Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Brasil: La Justicia aumentó la condena al expresidente Lula da Silva

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, recuperó su libertad pero ayer la Justicia elevó su condena de 12 años de cárcel, a 17 años

SALTA (Redacción) – El expresidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, recuperó su libertad tras más de 500 días en prisión, sin embargo, ayer la Justicia elevó su condena de 12 años y 11 meses de cárcel, a 17 años, 1 mes y 10 días. Fue tras el pedido del juez Joao Pedro Gebran Neto, del Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre.

Aumento de condena en la causa «Lava Jato»

Además de Gebran Neto, otros dos magistrados también votaron en favor de la modificación y de esta manera, cambia la sentencia dictaminada contra el líder del Partido de los Trabajadores. Cabe remarcar que la decisión de la justicia brasileña se produce en el marco de la segunda instancia, por los delitos de corrupción y lavado de dinero en la megaoperación judicial, conocida como “Lava Jato».

Los jueces de la octava sala de este tribunal acordaron en aumentar la pena cárcel para Lula, tras haber comprobado que el exmandatario se beneficio de las obras de las constructoras Odebrecht y OAS en Sao Paulo. Según establecieron, el exmandatario recibió una casa de campo en este estado a cambio de favorecer a estas con contratos con la estatal Petrobras.

«No es propietario pero usaba el inmueble»

El magistrado Neto en su alegato promulgó el aumento de la condena y señaló que “poco importa la cuestión sobre la propiedad de casa de Atibaia«, ya que el “hecho es que Lula usaba el inmueble“, que esta registrado bajo el nombre del empresario Fernando Bittar. De la misma forma, el juez destacó que hay “fuertes indicios” y una “amplia documentación” sobre los hechos que condenan al ex jefe de Estado.

“Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que él (Lula) utilizaba el inmueble”, destacó el magistrado en un discurso que duró más de cuatro horas. Cabe recordar que la primera instancia de la condena había sido realizada el pasado febrero por la jueza federal Gabriela Hardt, quien dictaminó 12 años y 11 meses de prisión para el líder de la izquierda brasileña.

En aquella ocasión, Hardt basó su sentencia en las mismas incidencias que este miércoles llevaron a los tres jueces del octavo tribunal (TRF4) a elevar los años de prisión a Lula. Además, según Neto, “no hay dudas” que el expresidente conocía sobre la existencia del Departamento de Operaciones Estructuradas, mediante el cual Odebrecht transfería los pagos ilícitos a los políticos inmersos en la operación. Por el momento no han informado la fecha en la que el expresidente deberá volver a la cárcel.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina