Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

“Mayor presencia de Rusia en América Latina”, pidió Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo podrían “equilibrarse las fuerzas” en la región latinoamericana

SALTA (Redacción) – El expresidente de BoliviaEvo Morales, solicitó una “mayor presencia de Rusia en América Latina«. Así lo expresó durante una entrevista con el sitio ABC desde su exilio político en México. En la nota publicada este miércoles 4 de diciembre, el dirigente boliviano sostuvo que de esta manera podrían “equilibrarse las fuerzas” en la región latinoamericana.

«Para poder frenar la hegemonía de Estados Unidos»

“Quiero que haya mayor presencia de Rusia en América Latina para poder frenar esta hegemonía que Estados Unidos tiene, y mantener una buena relación con ellos puede generar un mayor equilibrio”, argumentó Morales. Cabe recordar que durante los 13 años de gobierno del mandatario boliviano, mantuvo una buena relación con el presidente  ruso, Vladimir Putin, a quien visitó en varias oportunidades.

En este mismo sentido, Evo Morales también defendió su alianza con China, aunque le otorgó un rol distinto sobre la postura en lo geopolítico. “Tengo buena relación con ellos, y siempre hablamos del comercio, las inversiones y el desarrollo”, detalló. En tanto, el líder del Movimiento al Socialismo defendió la presencia de médicos enviados por Cuba que fueron llamados a retirarse por el actual gobierno interino.

Golpe de Estado y hospitales cerrados

Sobre la expulsión de los profesionales de Salud cubanos, Morales expresó: “La gente pide a gritos que vuelvan”. “Ya no hay tomografías, terapia intensiva, y hay hospitales cerrados”, agregó sobre el contexto sanitario de su país. Por su parte, reiteró que fue víctima de un “Golpe de Estado” y sostuvo que el mismo suceso se inició en la jornada posterior a las elecciones del 20 de octubre, donde fue acusado de fraude.

Por último, cabe recordar que actualmente está exiliado en México por “razones humanitarias”. Morales fue presidente de Bolivia desde 2006 hasta el 10 de noviembre de este año y anunció en las últimos días que no participará de las elecciones que se darán en el país sudamericano en los próximos meses. Como bien informó El Intransigente América, el dirigente indígena aseguró que se autoexcluyó para evitar que se dé un conflicto étnico en su territorio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina