SALTA (Redacción) – Tras la iniciativa de reformar la Constitución Nacional en Chile, la Comisión Técnica del país, formada por los partidos políticos que firmaron el acuerdo de renovación, anunció que este viernes lograron pactar la nueva redacción del proyecto. Cabe recordar que la crisis social en el país trasandino lleva varias semanas sin pausa en las protestas.
En este sentido, el contexto en que se reformará la Constitución de Chile está marcado por las multitudinarias y violentas manifestaciones realizadas en contra del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Estas comenzaron el 17 de octubre por el aumento de precio del metro en pocos meses. Luego, los reclamos fueron escalando, hasta provocar que se llame a una reforma de la Carta Magna que rige en el país vecino.
En tanto, como bien se mencionó, quedó confirmado el proceso constituyente. “Hoy, quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución”, manifestó el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, según el diario local El Mercurio.
Sin embargo, hay que remarcar que el texto redactado no incluye algunas cuestiones que fueron motivo de reclamos de la población. Como los son las cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes. De igual manera, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, indicó que estos temas que provocaron descontento en la sociedad, serán promovidos mediante proyectos de ley.
Por último, sobre el proceso de redacción del texto, la representante del Partido Liberal (PL), Alejandra Zúñiga, señaló que luego de trece días de sesiones no pudieron establecer garantías para mejorar la participación ciudadana en la iniciativa constitucional. “Estos no son caprichos de la oposición, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera legítima y creíble”, afirmó la dirigente chilena.