Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Estados Unidos, Canadá y México firmaron un histórico pacto comercial

La nueva y final versión del Tratado comercial incorpora los cambios exigidos para ratificar el texto en el Congreso estadounidense

SALTA (Redacción) – Los tres países de América del Norte, Estados UnidosCanadá México firmaron en la Ciudad de México la versión final del tratado de libre comercio (TMEC), el cual reemplaza al llamado NAFTA. Este pacto incorpora las modificaciones y cambios que fueron exigidos por la oposición estadounidense para ratificar el documento en su Parlamento.

«Este será un modelo de acuerdo comercial para Estados Unidos de cara al futuro»

Cabe recordar que el texto de este pacto comercial fue modificado y reemplaza en parte al que había sido rubricado el pasado 30 de noviembre del año pasado. Esta anterior versión fue convenida entre el exmandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y los presidentes en funciones: Donald Trump, de Estados Unidos, y Justin Trudeau de Canadá. Aquel acuerdo suplía al tratado de libre comercio de la región vigente desde 1994.

El representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, celebró: “Gracias al liderazgo del presidente Trump hemos alcanzado un acuerdo histórico. Después de trabajar con republicanos, demócratas y otras partes durante los últimos dos años hemos creado un acuerdo que beneficia a los trabajadores estadounidenses y agricultores durante los próximos años. Este será un modelo de acuerdo comercial para Estados Unidos de cara al futuro”.

López Obrador: «Si hay inversión hay crecimiento y hay bienestar»

Por su parte, el mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador, destacó: “Significa una mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”. Así lo consignó la revista mexicana Expansión.

En tanto, la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, remarcó: “En un momento donde cada vez es más difícil cerrar tratos comerciales, quisiera agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la congresista Nancy Pelosi, al primer ministro Justin Trudeau. Ha sido una negociación larga, ardua, y en ocasiones difícil, porque aprendimos a trabajar juntos”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina