SALTA (Redacción) – El Reino Unido y sus ciudadanos se dirigen este jueves 12 de diciembre a unas nuevas elecciones muy importantes ya que podrían determinar el futuro del país. Esto se debe en gran medida a que deberán determinar cómo y cuándo se separará de la Unión Europea, en el proceso denominado como «Brexit«. Cabe recordar que será la quinta votación en el país en menos de cinco años.
Los principales candidatos a Primer Ministro
En tanto la discusión política y la campaña electoral tiene como principal eje el mencionado Brexit. En este sentido, los principales candidatos son, por parte del Partido Conservador, el actual primer ministro Boris Johnson, y desde el Partido Laborista opositor, está el dirigente Jeremy Corbyn. Ambos se disputan las llaves de la sede de Gobierno ubicada en el 10 de Downing Street. Aunque también hay otros participantes ellos lideran las encuestas.
Precisamente, los partidos minoritarios con menor caudal de votos y que se encuentran muy debajo en los estudios de opinión pública, incluyen a los Demócratas Liberales, el Partido Brexit, el Partido Nacional de Escocia, el Plaid Cymru de Gales y el Partido Verde. De igual manera, a cualquiera de estas fuerzas políticas se le podría pedir que forme una coalición si no sale un ganador claro de las dos principales mencionadas.
«Lograr el Brexit», prometió Johnson
Por su parte, el primer ministro en funciones Johnson apostó su liderazgo político a la promesa de “lograr el Brexit” para asegurar una mayoría en las elecciones. Cabe recordar que enfrentó un estancamiento parlamentario sobre el tema en un gobierno minoritario. Sin embargo, si pierde los inminentes comicios se convertirá en uno de los primeros ministros de servicio más corto de la historia británica.
Por último, como bien consignó El Intransigente América, esta elección será la quinta llamada a las urnas de carácter importante en el país en menos de cinco años. Entre ellas están incluidas dos comicios generales anteriores, las elecciones al Parlamento Europeo y el recordado referéndum del Brexit. Todo estos representa el momento caótico que transcurre la política en Reino Unido en este momento.