SALTA (Redacción) – Las elecciones británicas más importantes de las últimas décadas tuvieron lugar ayer y le dieron una amplia mayoría al conservador Boris Johnson. El primer ministro de Reino Unido obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento superando los 326 escaños en una cámara de 650 diputados. Esto significa un camino directo hacia un Brexit que a 3 años y medio del referéndum de 2016, no tuvo marcha atrás, y representa un inminente fin del vínculo con la Unión Europea.
«Hacer efectivo el Brexit y para unir al país y llevarlo adelante”
“Este gobierno conservador recibió un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el Brexit y para unir al país y llevarlo adelante”, expresó Johnson luego de anunciar que conservaba su propia bancada de diputado. Con esta victoria arrasadora sobre el Laborismo, el Reino Unido lograría la separación definitiva del bloque continental en lo que será un antes y un después desde el próximo 31 de enero.
Cabe recordar, como bien informó SALTA4400, en la previa de los comicios, las previsiones no dejaban lugar a dudas. Estos sondeos arrojaban lo que finalmente ocurrió: el Partido Conservador del premier logró unas 368 bancas sobre 650. La diferencia a favor de esta fuerza no se veía desde los tiempos de Margaret Thatcher. Además, entrega la peor debacle en décadas para el Laborismo, según devela ANSA.
Los pasos a seguir para abandonar la Unión Europea
A partir de ahora resta definir los pasos a seguir. En primer lugar, el Parlamento electo será inaugurado la próxima semana y para ello el flamante gobierno deberá presentar un nuevo programa “aggiornado” que será leído por la reina en un inminente Queen’s Speech bis. De l la misma manera, deberán preparar todo para la actuación formal del Brexit que tiene como fecha límite el 31 de enero.
Por otra parte, los jefes de Estado de la Unión Europea empezarán a definir las condiciones de la nueva relación y los términos para negociar con Reino Unido luego de su salida del bloque. Precisamente, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anticipó que su equipo está “preparado para negociar lo necesario”. Sin dudas, este giro histórico de los ingleses tendrá un impacto trascendental para el resto de Europa.
Por último, cabe mencionar que el presidente del Consejo europeo, Charles Michel señaló: “Estamos preparados para los siguientes pasos, veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y, si es el caso, estaremos dispuestos a dar el siguiente paso”. Con estos nuevos sucesos, se vendrán cambios importantes en el viejo continente, y las repercusiones serán globales.