Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

El Papa Francisco abolió el secreto pontifico en las causas de abuso sexual de menores

El Sumo Pontífice tomó la decisión histórica de abolir el secreto en las causas de abusos sexuales de menores

SALTA (Redacción) – El Papa Francisco anunció hoy la histórica decisión de abolir el secreto pontificio sobre las investigaciones y procesos por abuso sexual de menores de dieciocho años o adultos vulnerables. Así lo confirmó esta mañana el Vaticano, en un cambio que sin precedentes en la Iglesia Católica y que podría dar luz en innumerables casos de abusos.

En tanto, el Sumo Pontífice prohibió imponer “cualquier vínculo de silencio” en relación a las víctimas, a los denunciantes o a los testigos. Esto fue algo que se aplicó anteriormente en las diócesis y en los institutos religiosos. Cabe detallar que las medidas entrarían en vigencia hoy y son producto grandes debates que se llevaron a cabo en la cumbre de presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo.

A pesar de que no hay mayores detalles, esta confidencialidad dependerá de las leyes de protección de la privacidad en cada país. Además, queda anulado el secreto pontificio respecto a este tipo de delitos en la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Se reitera la obligación de cumplir las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal, incluidas las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades civiles”, citó la cadena ABC.

Precisamente, el pasado mes de mayo Francisco anticipó las medidas y el dictado de normas que obligan a todos los sacerdotes y religiosos a denunciar los abusos de menores. Sobre estos casos que puedan llegar a tener conocimiento, hay una oficina especial contra el abuso de menores que debe funcionar en cada diócesis o familia religiosa. El anunció de esta decisión histórica se concretó en el día del cumpleaños del Sumo pontífice.

En este sentido, el papa Francisco cumple 83 años, por lo que en su día le están llegando incontables saludos que llegan desde todos los rincones del mundo. Este es el séptimo año que celebra como la autoridad máxima del catolisismo. Además, Jorge Bergoglio atraviesa una fecha clave que tiene otro motivo de festejo, ya que se celebran los 50 años de sacerdocio que acaba de cumplir el pasado 13 de diciembre primero en Argentina y luego a nivel mundial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina