Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

México: López Obrador anunció un histórico aumento del salario mínimo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el sueldo de referencia será para el próximo año de un 20 % más que en este 2019

SALTA (Redacción) – El Gobierno de México dio a conocer este lunes 16 de diciembre una suba en el salario mínimo que es considerada histórica. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el sueldo de referencia será para el próximo año de un 20 % más que en este 2019. Además, aseguró que es el mayor en términos reales de los últimos 44 años.

Segundo gran aumento salarial y valor histórico

Según consigna El Intransigente América, de los actuales 102,68 pesos mexicanos, el salario mínimo para el centro mexicano será de 123,22 pesos al día. Esto equivale a unos 6,50 dólares, según confirmó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa. López Obrador ya se había reunido con los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con la que suelen acordar anualmente el sueldo de referencia.

Por otro lado, para los estados del norte del país, el aumento pasará de 176,72 pesos mexicanos diarios a 185,56 pesos. Esta será una cifra cercana a los 9,79 dólares. Cabe detallar que en esa región, el salario mínimo se había duplicado en el último año. Este nuevo anuncio implica el segundo gran aumento dictado por el gobierno del líder de izquierda desde su asunción en diciembre de 2018.

«Un millón de ciudadanos lograrán salir de la pobreza»

Sobre el carácter histórico, según indicó AMLO hay que remontarse a 1975 para encontrar un valor real similar en el salario de los trabajadores. Además, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que se salda “una deuda histórica” hacia aquellas personas con menos recursos. También estimó que con este nuevo valor: «1,23 millones de ciudadanos de México lograrán salir de la pobreza».  

Por último, cabe remarcar que el carácter histórico de la medida fue reconocido por el líder sindical opositor al gobierno, Gustavo de Hoyos. En tanto, el gobierno sigue defiendiendo el rumbo económico del país a pesar de las críticas de algunos expertos, que afirman que el crecimiento es menor al esperado. Por otra parte, como informó El Intransigente América hace algunas semanas atrás, el presidente AMLO afirma que “la economía va bien”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina