MUNDO

Chile: el Parlamento aprobó crear una nueva Constitución

La actual Carta Magna fue redactada en 1980 durante la dictadura de Pinochet y desde entonces no fue modificada

SALTA (Redacción) – Una de las principales demandas de las protestas que comenzaron y sacudieron a Chile desde el 18 de octubre es la redacción de una nueva Constitución. Ya que la actual Carta Magna esta vigente desde la dictadura militar de Augusto Pinochet y fue establecida en 1980. Como desde entonces no ha sido modificada sustancialmente, los chilenos exigían al presidente Sebastián Piñera una necesaria y esperada reforma constitucional.

Ahora queda la aprobación de la población

En tanto, la Cámara de Diputados ya había dado el primer paso para reformular la máxima ley de Chile y en la jornada de este jueves, el Senado ratificó la medida y la sancionó en una contundente votación de 38 apoyos contra 3 negaciones. Sin embargo, el proceso de reforma debe ser avalado por la ciudadanía y por esto se realizará un plebiscito el 26 de abril del 2020.

En este punto, hay que destacar que el debate en Diputados tuvo momentos tensos, porque la oposición esperaba que el texto considere la paridad de género y de representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Sin embargo, el oficialismo liderado por Piñera junto a una coalición de partidos (Chile Vamos) rechazaron la propuesta.

Acuerdo de paz, asamblea constituyente y plebiscito

“Con el respaldo del Senado, la iniciativa quedó despachada por el Congreso. La norma para incorporar criterios de paridad, inclusión de independientes y escaños para pueblos originarios no alcanzó el quórum requerido”, consigna el comunicado del órgano parlamentario. A pesar de que la igualdad de género entre los representantes que redactarán la reforma constitucional estuvo cerca de aprobarse, fue sólo dos votos no pudo alcanzarse.

Posibilitado por un “acuerdo de paz” que fue alcanzado entre la oposición y el oficialismo, se dio paso al debate para reformar la Carta Magna a través de un plebiscito. Por lo que el próximo 26 de abril los chilenos deberán elegir si aprueban o no un cambio en la Constitución. En caso de que la mayoría lo acepte, luego deberán elegir entre dos mecanismos para elaborar el nuevo texto.

Un procedimiento sería el de una Convención Constituyente compuesto en un 100% por ciudadanos y la otra sería mixta, es decir, estaría conformada por un 50% de parlamentarios y el restante de miembros de la ciudadanía electos para este fin. De igual manera, una vez que se avance a esta instancia, en octubre próximo se elegirán a los miembros de la convención, y por último deberá realizarse un segundo plebiscito que ratifique todo el proceso.

Salir de la versión móvil