Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Bolivia respondió la denuncia de México por el «hostigamiento» a la embajada

La Cancillería del gobierno interino de Bolivia respondió las denuncias y señaló que busca «relaciones amistosas» con México

SALTA (Redacción) – El Gobierno interino de Bolivia, presidido por la autoproclamada Jeanine Áñez, le contestó a México en un comunicado por las acusaciones de “hostigamiento” en sus sedes diplomáticas de La Paz. La administración de López Obrador expuso su preocupación por la elevada cantidad de fuerzas de seguridad que han impuesto en la embajada mexicana.

Las autoridades mexicanas “han tergiversado y distorsionado la verdad”

Tras la denuncia pública del Gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia, Bolivia argumentó que “jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático“. En mencionada sede se encuentran refugiados exfuncionarios de la administración del expresidente Evo Morales. Allí se instalaron luego de la renuncia del líder indígena, que México considera fue un “golpe de Estado».

En el texto de respuesta, la Cancillería boliviana asegura que las autoridades mexicanas “han tergiversado y distorsionado la verdad”, en relación a las acusaciones de “asedio” de al menos 90 efectivos entre militares y policías en las sedes diplomáticas. “Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, afirma el comunicado.

«Profunda preocupación» por la injerencia de López Obrador

Al contrario de las declaraciones de los funcionario de México, desde el Gobierno boliviano insisten: “Nada puede estar más alejado de la verdad”. Así desmienten la presunta intención de ingresar a la embajada para “sacar a los asilados«. En este sentido, Bolivia manifestó su “profunda preocupación” por la “injerencia” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus asuntos internos y pide un “diálogo constructivo”.

Sobre la denuncia realizada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la exsenadora Áñez contestó que “con mucho gusto” se presentará ante la máxima corte para constatar quiénes son los que “han violado los tratados”. De esta forma hizo referencia al pedido que había realizado a México para que Evo Morales no emitiera declaraciones políticas por su condición de asilado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina