Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Conflicto diplomático: Bolivia expulsó a diplomáticos de México y España y le respondieron igual

El Gobierno interino de Bolivia expulsó a diplomáticos de México y España y ambos países respondieron de manera recíproca

SALTA (Redacción) – El gobierno interino de Bolivia protagoniza un enfrentamiento diplomático con otras naciones, tras expulsar de su país a funcionarios de México y de España. Fueron echados con el argumento de que ex funcionarios bolivianos bajo la gestión de Evo Morales tenían asilo en dichos países. Por esto, la administración interina de Jeanine Áñez acusó a todos los funcionarios de “dañar la soberanía boliviana”.

Una decisión “para resguardar su seguridad e integridad”.

En respuesta, los Gobiernos de México y España se pronunciaron en contra de la decisión del Gobierno de facto del país del altiplano. Fue luego de un “incidente en la residencia de la representante mexicana, donde permanecen nueve funcionarios de la administración del presidente constitucional, Evo Morales”. Ante esto, según confirmó la cadena ABC, el país europeo, en tono recíproco, expulsó a tres miembros de la representación boliviana en Madrid.

De manera inmediata, tras la decisión del gobierno español, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado sobre la decisión de declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia. En el documento expresan que «esta decisión es de carácter político”. Acto seguido el Gobierno mexicano instruyó a la funcionaria a regresar a su país “para resguardar su seguridad e integridad”.

Una «conducta hostil» que ha generado consecuencias

Por su parte, la Jefa de Estado interina boliviana, indicó: “La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”. Mientras tanto, la respuesta de España a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática europea en La Paz no se hizo esperar.

El gobierno del país europeo expulsó a tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid como “medida recíproca». Mediante un comunicado, la Embajada de España comunicó: “Rechazamos tajantemente las acusaciones del Gobierno interino Boliviano”. De igual manera, el documento recordó las “relaciones estrechas de amistad y solidaridad con el país y el pueblo hermano de Bolivia”.

Por último, el texto oficial explica: “España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia”. Al tiempo que califica tal acusación como una “calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias”. Además, cabe mencionar que desde Madrid, se negó tajantemente que se haya facilitado la salida de los ex funcionarios bolivianos de la residencia mexicana. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina