Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Otro conflicto para Estados Unidos: Corea del Norte y la negociación nuclear

El gobierno de Estados Unidos está en pleno conflicto con Irán en Medio Oriente y ahora se sumaría Corea del Norte por el freno a las negociaciones

SALTA (Redacción) – Estados Unidos es la mayor potencia mundial, al menos en su poder militar y económico, y por una administración confrontativa se encuentra frente a varios conflictos. Uno de los más recientes es el intercambio armado con Irán en Bagdad. Sin embargo, ahora vuelven a retomar fuerza las diferencias con Corea del Norte por las negociaciones sobre la cuestión nuclear.

Negociaciones interrumpidas y enojo en Corea

En este sentido, el consejero para la Seguridad Nacional de estadounidense, Robert O’Brien, reconoció que el presidente Donald Trump quiere volver a retomar las conversaciones con el país asiático. Así lo expresó el funcionario en una entrevista, donde indicó que la Casa Blanca “contactó a Corea del Norte informándole que quería continuar con las negociaciones en Estocolmo interrumpidas a comienzos de octubre”, según detalla la agencia ANSA.

Ante este escenario y la posibilidad que escale el conflicto, O’Brien remarcó: “Es una señal positiva que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no haya llevado adelante la promesa de un regalo navideño como una prueba de misiles de largo alcance”. Sin embargo, un alto funcionario norcoreano reconoció y lamentó hace pocos días que el régimen de Pyongyang haya perdido “más de un año y medio” en sus negociaciones con Estados Unidos.

Además, criticó que la administración del republicano no aceptara las demandas norcoreanas “por no estar listo”. “Hemos sido engañados en la mesa de diálogo con Estados Unidos por más de año y medio, y hemos perdido tiempo”, calificó Kim Kye-gwan, quien es una de las figuras claves de Corea del Norte en asuntos diplomáticos y políticas nucleares.

El objetivo: frenar la cuestión nuclear y la escala armada

Cabe recordar que hasta el momento, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente Trump, han realizado dos cumbres formales y un encuentro informal con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana. Precisamente, en la reunión que llevaron a cabo en junio de 2018 avanzaron en la desarme nuclear de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

Luego, en la segunda negociación, llevada a cabo en Hanoi a finales de febrero de 2019, el encuentro terminó de forma abrupta aunque con la idea de continuarla más adelante. Por otro lado, el tercer encuentro fue hace seis meses y de carácter histórico, ya que se dio en la línea divisoria entre ambas Coreas. Ahora se espera la cuarta negociación, que podría no sea la definitiva, pero sí uno que traiga algo de paz a estos de conflictos armados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina