Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

“Ecocidio”, un drama que nadie quiere ver en el Amazonas de Brasil

Ante el trágico escenario ambiental en la selva amazónica, comunidades indígenas denuncian al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

SALTA (Redacción) – Las comunidades indígenas del Amazonas de Brasil, encabezadas por el cacique Raoni Metuktire, denunciaron la posibilidad de llegar a un “genocidio” y “etnocidio”. Por este trágico escenario, responsabilizan al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, porque permite que el agronegocio y la megaminería ataquen sus tierras y se pueda llegar a provocar un «ecocidio».

“El gobierno nos está atacando»

Ante este punto señalado, el documento de denuncia expone: “Fuimos convocados por el cacique Raoni para reunirnos con el objetivo de juntar fuerzas para denunciar un proyecto de genocidio, etnocidio y ecocidio”. Así reclamael informe que fue elaborado tras una semana de deliberaciones en el Parque Indígena Xingú, estado de Mato Grosso. “El gobierno nos está atacando, queriendo sacarnos la tierra”, remarcaron.

“Nosotros no aceptaremos la minería, el agronegocio y el arrendamiento de nuestras tierras, no aceptamos madereros, pescadores ilegales, hidroeléctricas que vengan a impactar de forma irreversible”, continúa el texto. «Raoni es el líder kaiapó que con 90 años se hizo conocido en el mundo años atrás por acompañar al cantante inglés Sting en recitales realizados en varios países”, indicó la agencia ANSA.

«Debemos juntarnos los indígenas, los campesinos y otros grupos”

En el mencionado encuentro acordaron avanzar en protestas y denuncias durante todo este 2020 para impedir que sigan adelante las iniciativas del presidente Bolsonaro. Cabe señalar que el gobierno desde el inicio de su gestión avanzó en la deforestación del Amazonas. Además, apoyó la explotación minera y la actividad agrícola en las reservas naturales en una región sensible como la Amazonia brasileña, donde hay cerca de 30 millones de habitantes.

Por su parte, otro de los participantes del evento fue Ángela Méndes, hija del trabajador de la goma y defensor del medio ambiente Chico Mendes, quien fue asesinado en 1988. La joven remarcó: “Hoy el escenario nos preocupa mucho más que hace 30 años, hoy más que nunca es necesaria una gran alianza, debemos juntarnos los indígenas, los campesinos y otros grupos”. Por último, cabe recordar que el año pasado los incendios forestales quemaron 800 mil hectáreas de la selva más grande del mundo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina