MUNDO

Fuerte sismo de 7,7 grados sacude a Cuba, Jamaica e Islas Caimán

Autoridades centroamericanas emitieron el alerta de tsunami con «olas peligrosas»

Sismo en Centro América - Foto: earthquake.usgs.gov

SALTA (Redacción) – El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró un fuerte movimiento telúrico en el mar Caribe a 125 kilómetros al noroeste de Jamaica. Se registró a las 14.23, hora local, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Es así que el Centro de Alerta de Tsunami emitió un alerta de “olas de tsunami peligrosas” para la región costera de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

En la jornada de hoy, las autoridades de este instituto, con sede en Estados Unidos, indicaron que las olas podrían ser de entre 0,3 y 1 metro, según reportó RT. Minutos antes, habían informado en sus redes sociales que el terremoto no había generado un alerta. El temblor se sintió precisamente en Cuba, Jamaica e Islas Caimán. Hasta el momento, se desconoce si hubo daños materiales o víctimas.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que el sismo “fue percibido por la población de manera ligera” en los estados de Campeche, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo (sureste). Inicialmente la magnitud del movimiento fue registrado en 7,3 grados, según la escala de Ritcher. La cadena CNN reportó que los habitantes de Miami Beach, en Dadeland, evacuaron los edificios tras sentir el temblor.

Alerta de tsunami

“Son posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (…) Islas Caimán y Cuba “, indicó el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis sobre la alerta. Mientras tanto, en redes sociales, usuarios de Jamaica publicaron videos en los que se observa las consecuencias del sismo, como huecos de un tamaño considerable en el suelo.

Como medida de prevención varios edificios han sido desalojados en la capital de Jamaica, Kingston. El mar Caribe ha experimentado una “tormenta”de sismos desde el pasado 28 de diciembre, puntualmente en Puerto Rico. La extraña actividad sísmica terminó el 7 de enero con un temblor de 6,4 grados. Inclusive, la gobernadora Wanda Vázquez, decretó el estado de emergencia.

Salir de la versión móvil