Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Juicio político contra Donald Trump está en su fase final y podría ser absuelto

El impeachment sobre el mandatario estadounidense podría culminar la próxima semana debido a la mayoría republicana en el Senado

SALTA (Redacción) – El juicio político contra el presidente de Estados UnidosDonald Trump acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso inició su fase final. Fue tras una votación en la que la mayoría de republicanos bloqueó la solicitud de los demócratas para citar nuevos testigos y para incluir documentos que evidenciarían la presión de Trump hacia su par ucraniamo, Volodímir Zelenski.

Un proceso detenido por los republicanos

Como bien informó El Intransigente América, en un votación donde donde los demócratas incluso lograron convencer a dos legisladores republicanos, quedaron frustados los planes de la bancada acusadora. Este sector argumentó la trama ucraniana incluso con videos y notas aportadas por Lev Parnas, exsocio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, una de las figuras clave del escándalo.

Precisamente, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer consideró una “gran desgracia” la resolución en el Senado y acusó a sus pares opositores de incumplir con sus responsabilidades. El legislador presentó varias enmiendas que fueron archivadas por los republicanos, entre estas estaba la solicitud para citar al exasedor de Seguridad Nacional, John Bolton, una medida respaldada en declaraciones del exfuncionario ante la Corte Suprema y otra ante el Senado.

La fecha final del Impeachment

Luego de esta decisión en la Cámara Alta, el voto final de los dos artículos que enfrenta el presidente de Estados Unidos será el próximo miércoles 5 de febrero, un día después del tradicional discurso del estado de la Unión. Mientras, el lunes se prevé la presentación de los argumentos finales donde cada senador tendrá 10 minutos para abordar la trama ucraniana que desató el proceso.

Por su parte, el presidente Trump ha insistido en varias ocasiones en su inocencia y en desestimar la acusación de soborno a su homólogo ucraniano, con quien aseguró que sostuvo una “llamada perfecta”. Además, el magnate ha querido librarse del impeachment en el menor tiempo posible, un objetivo que persiguen sus abogados que aseguraron los cargos son «deficientes y constitucionalmente inválidos».

Las críticas de los principales candidatos demócratas

Una de las primeras reacciones en contra fue la de Hillary Clinton, quien afirmó desde su Twitter: “Con sus votos para que el Presidente estadounidense no rinda cuentas ante nadie, los senadores republicanos han puesto los intereses de un presidente sobre los intereses de todos los estadounidenses. El único remedio ahora es que todos votemos en cantidades abrumadoras para reemplazarlos, y a él, en noviembre”.

De la misma manera, el precandidato presidencial demócrata y senador, Bernie Sanders, lamentó la noticia desde la misma red social: “Con una votación de 51 a 49 el Senado se negó a citar testigos en este juicio político. Nunca he oído hablar de un juicio en el que no hay testigos. Este es un día triste en la historia de Estados Unidos”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina