Un poderoso terremoto sacude al norte de Japón

Un nuevo terremoto sacudió una isla en el norte de Japón esta mañana, luego de que ayer otra ciudad había sufrido un movimiento sísmico
<a href="https://salta4400.com/mundo/2020/02/13/un-poderoso-terremoto-sacude-al-norte-de-japon/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T11:12:31-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T11:14:07-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

Un poderoso terremoto, que tuvo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter, sacudió la costa norte de Japón. Sucedió este jueves 13 de febrero, pero a pesar de la gran intensidad del fenómeno terrestre, aún no se reportaron informes de daños o heridos graves. De la misma manera, cabe detallar que las autoridades tampoco advirtieron sobre peligro de tsunami.

Aún no se registraron heridos

Como bien mencionó El Intransigente América, el fuerte movimiento sísmico se sintió en la isla de Hokkaido. Sin embargo, las autoridades insistieron en que no hay amenazas por la posibilidad de un tsumani. Según describieron desde el gobierno local, sucedió a las 7:34 p.m. hora del país asiático y el epicentro está a 60 kilómetros de Rusia, con una profundidad de 160 kilómetros.

Además, este miércoles 12, Japón se vio sacudido por otro terremoto de magnitud 5.2 en la escala de Richter en la costa de Fukushima. Cabe destacar que en este caso, el movimiento de tierra se sintió a poco más de 90 kilómetros de la ciudad donde ocurrió el recordado desastre nuclear en 2011. Por esto, nuevamente se produjeron momentos de tensión. Las imágenes del momento se difundieron en las redes sociales.

El trágico recuerdo de Fukushima

Precisamente, el de Fukushima fue uno de los peores desastres nucleares del mundo desde la central nuclear de Chernobyl. La ciudad japonesa padeció un terremoto de magnitud 9.1 que causó un gran tsunami. En ese momento, la inmensa ola inundó la planta de energía nuclear y provocó un colapso masivo. El incidente arrojó tanta radiación que obligó a 160 mil personas a huir de sus hogares.

Por último, cabe recordar que hay 56 islas en la cadena remota que separan el Mar de Okhotsk del norte del Océano Pacífico. Sin embargo, la mayoría de ellas son formaciones rocosas menores. Todas estas forman parte del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas que circundan la cuenca del Pacífico. Es una zona propensa a frecuentes y grandes terremotos y erupciones volcánicas.