Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Evo Morales apuntó contra Chile y reclamó por la salida al mar de Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la postura del Gobierno interino de su país sobre el conflicto con Chile por la salida al mar

El Gobierno interino de Bolivia se refirió al litigio que tiene con Chile hace más de tres años por el “Estatus y Usos” del río Silata. Este conflicto se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ayer emitieron un comunicado luego de la reunión que mantuvieron la canciller boliviana, Karen Longari, con el secretario de la Corte, Phillippe Gautier. Evo Morales no dejó pasar la oportunidad de opinar sobre el tema.

Evo Morales sobre la ocupación chilena

El mencionado documento relata: “Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación”. También apunta que en la contramemoria del año 2018 los bolivianos admitieron que «una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”.

Como bien informó El Intransigente, el expresidente boliviano, Evo Morales, se refirió a esta disputa histórica que impulsa hace varios años. El dirigente asilado en Argentina utilizó sus redes sociales para expresar su postura frente a los 141 años de la ocupación chilena de Antofagasta. Allí, justificó el reclamo del país altiplánico por una soberana salida al mar.

El conflicto por el río y por la salida al mar

“El 14 de febrero de 1879, Chile invadió nuestro territorio sin declarar la guerra y tomó por las armas Antofagasta. Nuestro reclamo por una salida al mar con soberanía es justo e irrenunciable. Donde quiera que estemos siempre defenderemos nuestro derecho. #MarParaBolivia”, publicó en su cuenta de Instagram el exmandatario. Acompañó el texto con la imagen del mar con una bandera de su país y la whipala.

Para finalizar, cabe recordar que el caso fue iniciado en junio del 2016. Puntualmente, trata sobre el reclamo que inició Chile señalando que el río fluye naturalmente, motivo por el cual tiene derecho a su uso. Por su parte, Bolivia respondió que se trata de un grupo de manantiales naturales, desviados y canalizados por una empresa chilena de ferrocarrilles. Este desvió habría ocurrido a comienzos del siglo XX.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina