Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Venecia debe resolver un gran problema: ¿cómo salvar la histórica Plaza San Marcos?

Venecia sufre las subidas del mar y la histórica Plaza San Marcos es uno de los sitios más golpeados porque se encuentra bajo agua

La ciudad italiana de Venecia es uno los lugares que reflejan que el clima del planeta cambió y que parece algo irreversible. Sin dudas, la mano del hombre hizo que muchos de los fenómenos climáticos se convirtieran en más feroces e intempestivos. Hay casos paradigmáticos y uno de ellos es la plaza de la ciudad de las góndolas, la cual se encuentra bajo agua.

La importante plaza de Venecia bajo el agua

Un lugar ícono de este destino italiano es la histórica Plaza San Marcos, la cual sucumbe ante las subidas excepcionales de las aguas. Por las reiteradas inundaciones, las autoridades locales comenzaron a diagramar un plan. El objetivo del proyecto es resguardar la belleza de esta ciudadela, que es visitada por millones de turistas de todo el mundo a lo largo de todo el año.

Como bien indica El Intransigente, el principal problema es que la famosa Plaza San Marcos se encuentra en el punto más bajo de Venecia. Por este motivo, cuando el agua acumula más de 80 centímetros es lo primero que queda bajo la inundación. A pesar de que el primer plan fue proteger al atrio de la basílica, ahora hay otra iniciativa destinada a resguardar a toda la plaza con una “frontera acuática”.

Una «Frontera acuática» para proteger la histórica plaza

La idea llevaría dos años y será realizada por el Consorcio Venecia Nueva. Fue elaborado por Ati Kostruttiva, Thetis y Mate Engineering, quienes prometen: “Poner al reparo de la marea toda la zona que hoy se inunda cuando la laguna empuja sobre el malecón”. Por su parte, según las autoridades locales, el ambicioso proyecto tendrá un costo de alrededor de 30 millones de euros.

Además, los funcionarios de Venecia explicaron que el plan: “Prevé subir todo el borde de contención de las olas sobre el malecón de San Marcos, una nueva obra de elevación para las aguas de lluvia, con siete bombas capaces de descargar 700 litros por segundo. La realización de miniparapetos de 40 centímetros de altura, de acero y madera, removibles, a lo largo de la orilla más expuesta de San Marcos”.

Por último, según la agencia ANSA, la iniciativa: “Garantizará una protección de la plaza hasta 110 centímetros sobre el mar y el primer objetivo es impedir a la marea que remonta a través del sistema de desagote de las aguas». «Los análisis llevados a cabo mostraron que son solo cuatro los puntos de entrada del agua en la ínsula: allí se instalarán válvulas de no retorno, lo que permitirá a las aguas pasar hacia la salida sin volver a subir para entrar”, concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina