Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Lengua Materna?

Esta jornada fue proclamada por la Unesco y su principal objetivo es el de promover el multilingüismo y la diversidad cultural

Como todos los 21 de febrero desde 1999 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco. La jornada tiene el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La iniciativa de esta conmemoración fue de Bangladesh, donde hizo especial hincapíe en la preservación de diferencias idiomáticas. Se busca que se fomente la tolerancia y el respeto.

¿A qué se refiere la lengua materna?

Como bien apunta El Intransigente, el término “lengua materna” se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona sin intervención pedagógica. Este día invita a la reflexión, teniendo en cuenta que la diversidad lingüística cada vez se ve más amenazada. En promedio, cada dos semanas una lengua desaparece, llevándose consigo su patrimonio cultural e intelectual.

Por lo tanto, gracias al Día Internacional de la Lengua Materna, las políticas lingüísticas de cada uno de los países del mundo fueron tomando conciencia de esta problemática. Según indican desde la UNESCO, se alcanzaron grandes logros en materia de educación plurilingüe. Desde los primeros años de estudio, educadores de todo el mundo expresaron su compromiso para la preservación de lenguas en riesgo.

«La diversidad lingüística nos enriquece como sociedad”

Cabe remarcar que las sociedades multilingües y multiculturales tienen como principal fuente sus lenguas, las cuales transmiten y preservan conocimientos y tradiciones. Los idiomas locales y fronterizos pueden promover el diálogo pacífico y ayudan a preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios. Un ejemplo es el quechua, que en América del Sur genera una comunión entre varios territorios.

Por último, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) publicó un mensaje en Instagram donde recuerda a los ciudadanos la conmemoración de este día. “Promovemos y defendemos el derecho de las personas a tener acceso pleno a su lengua materna y a difundirla, porque la diversidad lingüística nos enriquece como sociedad”, resaltó el organismo estatal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina