El alcance de la pandemia de coronavirus en España llegó a la alta dirigencia política y al gobierno. El vicepresidente primero, Pablo Iglesias, deberá permanecer en cuarentena al menos durante 15 días. Esto se debe a le detectaron el virus COVID-19 a su pareja. Se trata de la ministra Irene Montero, quien declaró que se encuentra «en buen estado». Cabe señalar que hasta el momento, el país ibérico es el segundo más afectado de Europa por la enfermedad.
En cuarentena por coronavirus: “Me quedaré en casa”
“Por indicación de las autoridades sanitarias, yo participaré del Consejo de Ministros a distancia y me quedaré en casa hasta saber el resultado de la prueba que me han realizado”, aseguró el vicepresidente Iglesias desde su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, destacó que el cuadro de salud de su mujer y el de sus hijos es bueno. El fin de semana pasado, ambos dirigentes habían participado de una multitudinaria marcha por el Día de la Mujer.
Por su parte, la ministra Montero presentó síntomas de tos y fiebre, por lo que decidió hacerse la prueba, la cual le dio positivo. “Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien”, aseguró la funcionaria del gobierno español. De la misma forma, llamó a la población a cumplir con las recomendaciones de las autoridades sobre la enfermedad surgida en China.
Por su parte, cabe señalar que los casos han afectado también a dirigentes de otros partidos españoles. La vicepresidenta segunda del Congreso e integrante del Partido Popular, Ana Pastor, comunicó que ha dado “positivo”. Además, están enfermos por el COVID-19 los diputados Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano, ambos del espacio Vox. Por estos casos, el Congreso del país europeo, cerró preventivamente durante por lo menos una semana.
El efecto del virus COVID- 19 en España
Finalmente, hay que remarcar que el propio rey Felipe VI se ha realizado la prueba por el COVID-19,pero aún no se informó su resultado. Mientras tanto, en las últimas horas, España ha suspendido ya las actividades de la Liga Profesional de Fútbol y otras actividades deportivas y culturales. El país europeo tiene por el momento 2.277 infectados y representa el quinto foco más grande de la pandemia. Como informa El Intransigente América, los muertos en ese territorio llegan a 55.