En medio de la pandemia por coronavirus que alerta al mundo, España registró en un solo día 1.500 nuevos casos confirmados. De esta manera, el país europeo elevó la cantidad de contagiados a 5.753 infectados. Allí ya sumaron 136 las personas fallecidas. Estos datos fueron divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad. Por este avance de la enfermedad, las autoridades reconocieron el riesgo al que se enfrentan por el alto nivel de casos que no se detiene.
El cierre de lugares públicos ante el coronavirus
De este modo, el país ibérico registra más de la mitad de los casos en la región de la capital, en Madrid. Allí, ya se prohibieron la apertura de todos los comercios que no sean muy necesarios para la vida cotidiana. En las estadísticas negativas le sigue la región de Cataluña, según informó la agencia EFE. Ya que este viernes decidieron el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales. Al mismo tiempo, evalúan implementar el aislamiento obligatorio para la zona.
En este contexto, cabe apuntar que el Gobierno de España conducido por Pedro Sánchez declaró el estado de alarma para luchar contra el virus COVID-19. Como bien informa Salta4400, se trata del segundo país más castigado de Europa. Las medidas que llevarán adelante destacan la posibilidad de enviar pacientes al ámbito privado. Esto ocurre debido a la saturación del sistema sanitario público. Según el mandatario español, intentan ser más eficientes para enfrentar esta pandemia que no se detiene.
Las preocupaciones del Gobierno español
El estado de alarma que se intenta decretar este sábado tendrá una vigencia de 15 días por el momento, según indica El Intransigente. Además, con la normativa vigente para estas situaciones, el Gobierno podrá limitar la circulación de personas o intervenir fábricas. También se le permite requisar bienes, imponer prestaciones personales obligatorias o sanciones para su cumplimiento. El Ejecutivo podría también limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
Por último, se debe recordar que el vicepresidente primero de España, Pablo Iglesias, deberá permanecer en cuarentena al menos durante 15 días. Se debe a que le detectaron el virus COVID-19 a su pareja. Se trata de la ministra Irene Montero, quien declaró que se encuentra «en buen estado». Sin embargo, el dirigente de PODEMOS destacó que el cuadro de salud de su mujer y el de sus hijos es bueno. El fin de semana pasado, ambos dirigentes habían participado de una multitudinaria marcha por el Día de la Mujer.