La economía de Estados Unidos entró formalmente en recesión y uno de los principales temores de la pandemia de coronavirus se hizo realidad. Según el informe de los cálculos del Departamento de Comercio, el primer trimestre de 2020 terminó con una caída del 4,8 por ciento. Se trata de la más profunda desde la crisis de 2008. Si bien la cifra aún no es oficial, corresponde a la primera de las tres proyecciones que el organismo realiza sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
Una cifra fue más baja de lo esperado
De igual manera, este número es todavía más bajo que el que pronosticaron los analistas económicos. Estos habían calculado una caída del 4,1 por ciento. En los primeros días de marzo, gran parte de los Estados comenzaron su “lockdown” debido al avance del coronavirus por el país. Como bien indica El Intransigente América, el retroceso del 4,8 % con relación al último año marca la primera recesión trimestral que experimenta Estados Unidos en seis años.
Cabe remarcar que al mismo tiempo, no se registra un porcentaje tan bajo desde el último trimestre de 2008. Ese periodo arrojó un decrecimiento de 8,4 luego de la crisis económica de aquel año. Precisamente, el índice más perjudicado por el parate económico que originó la pandemia fue el del gasto de los ciudadanos. Y este rubro tiene un gran peso en la economía estadounidense. Implica más del 60 % del PIB y durante el comienzo de 2020 cayó 7,6 por ciento. La cual fue la más grande desde 1980.
La enorme crisis de empleos
Este escenario suma a la también cifra récord de subsidio de desempleo, que superó las 26 millones de solicitudes. Por esto, el pronóstico para el segundo trimestre de 2020 es todavía más catastrófico. La Oficina del Presupuesto del Congreso augura que el decrecimiento será cercano al 40 %. Y de confirmarse este registro, sería el peor número desde el año 1947. Además, superaría en 4 veces a la peor medición registrada hasta el momento en la principal potencia del mundo.
Por último, hay que mencionar que en la última semana, 4,4 millones de personas solicitaron su subsidio de desempleo en Estados Unidos. Y si se considera el tiempo en que comenzaron las medidas de distanciamiento social, son más de 26 millones en total. Solo en 35 días se destruyeron los puestos de trabajo que habían sido creados entre la Gran Recesión de 2008 y febrero del último año. La pandemia rompió el período más estable de la economía estadounidense en las últimas décadas.