MUNDO

Un llamado desesperado: Bolivia declaró el estado de “calamidad pública” por el coronavirus

El país superó los 70.000 contagios de Covid-19 y esperan un crédito del Banco Central de Bolivia.

SALTA (Redacción) – La situación social, política y económica en Bolivia es un espejo al que los argentinos y otros países vecinos miran de cerca por estos días. Un ejemplo de lo que sucede y de lo que puede pasar, de lo que sí y lo que no. Con las cosas así, Bolivia se presenta como el epicentro de la pandemia de Coronavirus. De hecho, ahora las autoridades declararon el estado de “calamidad pública”.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, Bolivia confirmó 1.752 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el balance global alcanzó hasta las 71.181 personas contagiadas por Coronavirus. Además, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 2.647, después de constatar 64 nuevas muertes.

La mayoría de los nuevos positivos se acumularon en La Paz, ya que contabilizaron 623. Tras ella, Cochabamba, con 560, y Santa Cruz, con 281, son los departamentos que más aumento experimentaron en las últimas 24 horas.Con estas cifras, Santa Cruz continúa a la cabeza como la región boliviana más afectada por la pandemia, con 32.653 casos acumulados. La Paz, con 14.403 y Cochabamba, con 8.104, se sitúan en el segundo y tercer lugar.

Manotazo de ahogado: autoridades piden créditos

Por su parte, el Gobierno de facto, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, declaró el estado de «calamidad pública» a través del Decreto Supremo 4301 » para atender las necesidades económicas «impostergables» ocasionadas por la pandemia. El objetivo es lograr un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). La norma no señala ninguna cantidad específica.

Cabe recordar que en los últimos días, el Gobierno de Áñez intentó que la Asamblea Legislativa apruebe créditos previamente acordados con organismos internacionales. Especialmente se trato uno de 327 millones de dólares (más de 278,5 millones de euros) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) frena la aprobación con una serie de objeciones, como la falta de documentos, un plan de pagos o un destino claro de los fondos.

Salir de la versión móvil