SALTA (Redacción) – Durante las últimas horas del pasado 10 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, confirmó que aprobaron la primera vacuna contra el coronavirus. Según los detalles que brindó, la misma pasó por todas las pruebas y etapas necesarias y llegaron a la conclusión de que ofrece «inmunidad duradera». Además, declaró que ya se encuentra lista para su uso y la comenzarán a producir a gran escala en septiembre.
El anunció lo realizó durante una teleconferencia con los ministros de su gabinete. “Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero”, señaló. A su vez, declaró que la aplicación de este medicamento será voluntaria y que podría brindar inmunidad de hasta dos años. También recalcó que una de sus dos hijas mayores ya se aplicó dos dosis del medicamento.
En un principio, los primeros que recibirán la dosis serán las personas que trabajan en primera linea contra la enfermedad, como el personal médico. También incluirá a los maestros y a aquellos que se encuentren dentro de los grupos de riesgos. Y al respecto, la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, adelantó que a vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice el corriente mes para no perder tiempo.
Una carrera global
La pandemia de coronavirus dejó una inmensa cantidad de muertos y millones de personas contagiadas alrededor del mundo. Más precisamente, produjo 20 millones de contagios y 734.000 muertes alrededor del globo. Esto llevó a que las principales potencias mundiales se involucran en una carrera global y en contrareloj para encontrar la cura para esta enfermedad. Entre los países que trabajan en la vacuna se encuentran: Alemania, Rusia, EE.UU, China y Reino Unido.
Si bien Rusia se adelantó a los otro países y ya anunció la primera vacuna contra el Covid – 19, los científicos señalaron que puede ser peligrosa. Según explicaron, la prisa por comenzar a usar la vacuna antes de los ensayos de fase 3 no es recomendable. Sin embargo, las autoridades rusas anunciaron que en septiembre se comenzará con la producción a gran escala y que en octubre podrán comenzar con la vacunación masiva.