SALTA (Redacción) – El constante avance de la pandemia en el mundo está dejando número realmente alarmantes. Esta situación llevó a las principales empresas farmacéuticas y a los países más desarrollados a buscar una vacuna que cure esta enfermedad. Cuando todo parecía estar cerca de la solución, una noticia golpeó fuertemente al mundo. Se trata del primer caso de reinfección de Covid – 19, el cual ya fue confirmado por los científicos.
El paciente en cuestión en un hongkonés, quien atravesó por la enfermedad respiratoria y recibió el alta en abril. Sin embargo, salió positivo en un nuevo testeo, el cual se realizó luego de regresar de España. Según explicaron los investigadores de Hong Kong, esto es un caso que ya habían previsto, ya que desde un primer momento se pensó que alguien pudiera ser «portador persistente» del virus SARS – COV 2, coronavirus.
Esto quiere decir que un sujeto puede mantener agentes infecciosos dentro de su organismo desde su anterior padecimiento. No obstante, señalan que las secuencias de genéticas de las cepas del virus son «claramente distintas». Dicha noticia le da un revés a aquellas estrategias que se basaban en la inmunidad del virus, obtenida luego de atravesar por esta enfermedad.
«Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero», apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong. En ese sentido, aclararon que algunos pacientes tienen nivel decrecientes de anticuerpos conforme pasa el tiempo. Por este motivo, recomiendan que las personas recuperadas sigan acatando las medidas sanitarias.
La vacuna también deberán incluir a los pacientes recuperados
El hecho de que las personas recuperadas de la infección no tengan inmunidad duradera, implicará que también deban tenerlos en cuenta para la aplicación de las vacunas. En cuanto a la supuesta inmunidad, recordó que con virus anteriores como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó durante 12 meses aproximadamente. Sin embargo, todavía no se obtuvieron los resultados sobre los estudios de la respuesta inmune de esta enfermedad.