SALTA (Redacción) – La vacuna rusa estuvo en el centro de las críticas durante este último tiempo debido a las declaraciones del presidente Vladimir Putín. Cabe recordar que el mandatario nacional declaró que él no se vacunó porque todavía no estaba garantizada la efectividad de la Sputnik V en personas mayores de 60 años. Esto causó fuertes repercusiones a nivel mundial, ya que el medicamento iba a comenzar a aplicarse en varios países.
Este domingo, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, informó que los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están llegando a su fin. Por este motivo, se podría empezar con el operativo de vacunación a este grupo etario la próxima semana, aunque faltan cerrar algunos detalles para poder concretar esto.
Durante una entrevista televisiva, le preguntaron al titular del Ministerio de Salud ruso sobre si iniciarían la vacunación la próxima semana. A esto, el funcionario respondió escuetamente: «sí, eso es lo que esperamos». Y agregó: «Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación».
Las declaraciones que encendieron la polémica
El presidente de Rusia confesó que no se había aplicado todavía la dosis porque no aún no era recomendada para personas mayores de 60 años. Esto provocó que varios países comiencen a poner en tela de juicio la seguridad de la vacuna rusa, ya que su principal impulsor no se animaba a inmunizarse con ella. En Argentina esto desató una gran polémica y hasta pidieron juicio político a Ginés González García.
Para calmar las aguas, desde Salud sostuvieron que todo esto se trata de una operación mediática contra la Sputnik V. Asimismo, resaltó que nadie dijo que no era segura y que las investigaciones sobre los mayores de 60 años estaban en su etapa final. También explicó que están en las etapas finales de las negociaciones para que la dosis llegue al país.