SALTA (Redacción) – Tras el histórico arribo de la vacuna rusa contra el Coronavirus proveniente de Rusia, Sputnik V, a la Argentina, se conocieron noticias favorables en torno a la misma. Se trata de novedades que desarticulan los miedos y al contrario, dan esperanzas. Precisamente, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, entidad encargada de la fabricación de las dosis, reafirmó que no se detectaron reacciones adversas en mayores de 60 años.
«Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos. No hay efectos colaterales algunos», adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, según la información brindada por la agencia de noticias Télam. Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido. A pesar de ello, indicó que la inoculación protege contra esa variante. De hecho, sólo afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.
Cabe recordar que fue el 11 de agosto pasado cuando Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19. La misma se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. La vacuna, consta de dos componentes- El primero, se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Esto se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. De acuerdo con los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos, Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.
El visto bueno de ANMAT
Tal y como recordó El Intransigente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos, un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país. Además, allí destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.
En el informe, la ANMAT indicó que recibió toda la información habilitante de la vacuna. «Muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable», según la información de Télam. Es así que las trescientas mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron este jueves a Ezeiza y formarán parte de la primera etapa con la que arranca el proceso de inoculación en todo el país. Precisamente, estarán destinadas al personal de salud en primer lugar .