MUNDO

¡América en Alerta!: las nuevas cepas de coronavirus desembarcaron en 14 países

La Organización Panamericana de la Salud publicó datos preocupantes en sus redes sociales.

SALTA (Redacción) – El coronavirus en el mundo no para de avanzar y la situación epidemiológica de muchos países está al rojo vivo. Esto se ve reflejado en la cantidad de casos y muertes que se registraron en algunas jurisdicciones de forma diaria. Los expertos señalan que las nuevas cepas del virus son las culpables de esta drástica complicación, las cuales ya se detectaron en una gran cantidad de naciones y América es una de las regiones más afectadas.

Tal como informó El Intra News, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló a través de un informe que tres de las alarmantes cepas fueron detectadas en más de 80 países del mundo, de los cuales 14 pertenecen a América. Los países en donde desembarcaron estas mutaciones son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.”, indicó indica el informe. Todas estas naciones registraron al menos 1 de las 3 nuevas cepas en este último tiempo. Por el momento, la más peligrosa de las 3 es la británica, la cual es mucho más contagiosa y más letal que el virus normal.

Sin embargo, la sudafricana también tiene características que preocupa la organización. Según estudios preliminares, esta variante está asociada “con una carga viral más alta, lo que podría sugerir una potencial mayor transmisibilidad”. A pesar de que la aparición de nuevas cepas del virus es algo normal, recalcaron que es algo que pone en riesgo la situación epidemiológica de la región.

Riesgo de transmisión comunitaria

Los expertos llamaron a incrementar los cuidados para que la variante británica y brasilera no provoquen una transmisión comunitaria. Por el momento, esta posibilidad se mantiene alejada, ya que los casos se limitan a personas que regresan de viajes desde algún país afectado por estas mutaciones. Actualmente, la comunidad científica realiza investigaciones para saber más datos sobre estas nuevas cepas.

Salir de la versión móvil