SALTA (Redacción) – La distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus representó un problema para muchas naciones. Desde que se aprobaron las primeras dosis, solo algunos pudieron acceder a éstas, mientras que muchos otros Estados todavía no comenzaron con el proceso de inmunización en su jurisdicción. Es por eso que Unicef firmó un acuerdo con AstraZeneca para repartir más de 170 millones de dosis entre 85 países.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la corporación farmacéutica británico-sueca AstraZeneca firmaron un acuerdo alentador para el mundo. Se trata de la distribución de 170 millones de vacunas contra la Covid-19 entre 85 países, a través de la iniciativa Covax. Así lo confirmó la institución perteneciente a la ONU mediante un comunicado de prensa oficial.
«Unicef y AstraZeneca firmaron esta semana un acuerdo a largo plazo para el suministro de la vacuna contra covid-19 AstraZeneca en nombre de la instalación Covax», reza el documento publicado. A través de este contrato, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y sus socios de compras, tendrán acceso a hasta 170 millones de dosis de vacunas para alrededor de 85 países.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud criticó el hecho de que tan solo 10 países concentren el 95% de las dosis contra el coronavirus. Ante ello, solicitó mayor solidaridad por parte de esos Estados y pidió que ayuden a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a las mismas. Asimismo, abogó por la «universalización» de las vacunas, para evitar que cosas como estas sigan ocurriendo.
Problemas de producción
Además de las irregularidades en la distribución equitativa de las vacunas, varias farmacéuticas tuvieron problemas con la producción. El laboratorio creador de la Sputnik V declaró que habrá retraso en la entrega de las dosis, ya que la demanda internacional aumentó considerablemente. Lo mismo sucedió con AstraZeneca, quien ya tuvo problemas en Europa por la demora en la repartición de su medicamento.