SALTA (Redacción) – El coronavirus en el mundo avanza a paso firme y los números continúan en aumento. De acuerdo a los datos oficiales publicados el día de hoy, luego de seis semanas de estabilidad, se registró un alarmante aumento de casos. En este marco, la Organización Mundial de la Salud(OMS) recalcó que el panorama de la pandemia no es para nada alentador este 2021.
Tal como lo informó El Intra News, el organismo internacional calificó de «poco realista» creer que el coronavirus desaparecerá este año. Su director de emergencias, Michael Ryan, dijo que el virus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó esta semana tras siete semanas consecutivas de baja. “Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines del 2021”, advirtió.
No obstante, aclaró que hay algo que sí se puede hacer en este marco, y es terminar con las hospitalizaciones y las muertes a causa de esta pandemia. Ryan remarcó que el principal objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagios, ayudar a prevenir la emergencia de variantes y reducir también las cifras de enfermos. Además, sostuvo que vacunar al personal sanitario más expuesto y a las personas vulnerables “quita miedo y tragedia” a este escenario.
Con respecto a esto último, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que quiere que la vacunación del personal sanitario esté en camino en todos los países en los primeros cien días de 2021. Asimismo, celebró que la inmunización llegue a Ghana y Costa de Marfil, aunque lamentó que esto ocurra tres meses después que en los países ricos.
Irregularidades en la vacunación
El director de la OMS remarcó que hay varias Naciones que está organizando mal su operativo de vacunación. «Es lamentable que en algunos países sigan vacunando con prioridad a jóvenes y adultos saludables con bajo riesgo de contraer la enfermedad», reclamó. En ese sentido, resaltó que deberían priorizar a trabajadores sanitarios y personas mayores, quienes están más expuestos a la pandemia.