Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

«Pandora Papers»: Argentina es el tercer país con mayor cantidad de cuentas offshore en el mundo

Una nueva investigación sobre evasión fiscal en el mundo detalló que Argentina se ubica tercera, después de Inglaterra y Rusia.

Pandora Papers

SALTA (Redacción) – Más de 600 periodistas participaron de una investigación planificada desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la cual se denomina «pandora papers» sobre 14 empresas de diferentes partes del mundo que son prestadoras de servicios financieros. Esta investigación se basa en la filtración de 11.9 millones de documentos.

Según lo que se pudo comprobar en estos documentos, Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de personas beneficiadas que han ocultado sus activos en empresas offshore, muchas de ellas con el objetivo de evasión fiscal. La investigación del ICIJ demostró el vínculo entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos de 90 países, quienes crearon más de 1.000 empresas, más de dos tercios se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

En lo que respecta a los argentinos incluidos en esta investigación, hay actores políticos del kirchnerismo como del macrismo, financistas asociados a casos de corrupción y de grandes empresarios. Además va a revelar datos comerciales, tributarios y societarios hasta el momento desconocidos sobre grandes futbolistas de elite y celebridades locales. Cabe destacar que tener una sociedad offshore no es un delito en sí mismo; pero es un deber jurídico declarar esta operación, sino caso contrario podría ser sospechoso de evasión fiscal.

Argentina en el podio de miembros con sociedades offshore: ¿Quién están involucrados?

Desde los hermanos de Mauricio Macri, Mariano y Gianfranco Macri; que figuran en dos sociedades familiares y que se habrían acogido a la política de blanqueo bajo la gestión del expresidente de Cambiemos. Hasta un secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien figura en una sociedad offshore con su mujer. También está Ernesto Clarens, reconocido financista del difunto expresidente Kirchner.

También aparecen más de 20 empresarios importantes. En el mundo deportivo, Ángel Di María y Mauricio Pochettino, jugador y técnico del París Saint-Germain. Hasta el mismo, Javier Mascherano habría sido beneficiado de estas inversiones en otros países, Humberto Grondona, hijo del antiguo y difunto dirigente Julio Grondona, también está entre los involucrados en este tipo de sociedades.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina