Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

¿Nace una alianza? Una propuesta de México puede impactar en la industria del litio en Salta

El presidente mexicano mencionó su intención de crear una asociación del litio con los países de América Latina. El recurso fue nacionalizado semanas atrás.

Litio en Salta
Litio en Salta

SALTA (Redacción) – México y Bolivia son los únicos dos países donde el litio ha sido estatizado. Con esos recursos en manos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un plan ambicioso de trabajar en conjunto con Argentina y Chile. Es más, por cercanía ideológica y de paradigmas políticos esta alianza podría ser posible. Mientras tanto mañana se realizará una nueva reunión de la Mesa del Litio en Salta.

El presidente mexicano manifestó que su intención es crear una asociación con la cual puedan trabajar en conjunto. Entre los objetivos se encuentra la meta de compartir experiencias en la explotación de litio, recurso que fue recientemente nacionalizado en aquel país. Mientras aquí la potestad las tienen las provincias que crean sus alianzas y acuerdos comerciales para agregar valor.

De esta manera, López Obrador destacó que la clave es «que se vaya creando una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente«. A su vez, informó que ya habló con el presidente boliviano, Luis Arce, sobre estos objetivos estratégicos. Mientras que, por otro lado, tanto el presidente Alberto Fernández y Gabriel Boric de Chile mostraron su interés en participar de este proyecto.

Exploración, explotación, procesamiento y nuevas tecnologías para el litio

Al mismo tiempo, Obrador aseguró que «hay coincidencias y vamos a trabajar. Ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías». De esta manera, avanza la meta de sumar valor agregado al litio, el recurso natural del presente y de gran versatilidad. México ya dio un primer gran paso al dar la potestad de su explotación a las manos del Estado.

Todo esto implica tener que observar y analizar 8 contratos ya existen y que fueron otorgados por otros gobiernos previos. A su vez, ya hay proyectos de explotación en funcionamientos pero que deben ser analizado los costos. Chile es el segundo país productor de litio y Argentina el cuarto. ¿Será este recurso natural el punto de despegue para el continente americano?

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina