Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Justicia: más repercusiones sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal

Las nuevas modificaciones ya rigen formalmente en la provincia de Salta.

Robo
Justicia - El Intransigente

SALTA (Redacción) – Son muchas las voces que se han expresado en relación con las consecuencias que traerá la implementación del nuevo Código Procesal Penal y Federal en la provincia de Salta. Entre las personas que dialogaron en exclusiva con Salta 4400, figuran funcionarios nacionales, provinciales y también de la capital norteña.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, donde se cambiará el sistema de Justicia Federal para siempre en Argentina. La implementación será progresiva e ira desde Salta y Jujuy hacia todo el país. Ojalá ese proceso pueda darse en el transcurso de cinco años”, señaló el subsecretario de Justicia y Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benítez.

Además, el funcionario nacional agregó: “Básicamente lo que cambia es que ahora la investigación pasará a estar a cargo de un fiscal federal. En este sentido, el juez va a decidir todo los planteos que le haga esta persona en una audiencia pública oral y donde van a participar todas las partes: la defensa, el imputado, la víctima”.

Urtubey y Rívolo también opinaron

Otro que aprovechó para opinar sobre el nuevo sistema judicial, fue el senador nacional y exjuez nacional integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 13, Rodolfo Urtubey. “La primera característica que deben saber todos los ciudadanos sobre este sistema es que la investigación penal ya no lo hace más el juez penal, sino el fiscal. Esto genera un procedimiento absolutamente más rápido, porque suprime toda una etapa muy importante y reduce los plazos hasta en diez veces”, aseguró.

Por otra parte, el hermano del gobernador de la provincia de Salta hizo hincapié en más características que serán fundamentales durante el proceso. “Es un procedimiento que tiene una mayor oralidad. Esto significa que un gran porcentaje de las cuestiones del proceso se desarrollan mediante audiencias orales. No habrá escritos, que son generalmente los que llevan una mayor demora. Además, las audiencias son absolutamente transparentes y se tienen que hacer necesariamente en un plazo determinado”, expresó.

Rodolfo Urtubey sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal – Fuente: Salta 4400.

Finalmente, el fiscal federal Carlos Rívolo también brindó sus sensaciones sobre las nuevas implementaciones. “Esta medida viene a saldar una enorme deuda de la Justicia Federal con el país. No puedo decir con seguridad que se agilizarán los casos judiciales, pero si puedo dar certeza que ahora contaremos con las herramientas para hacerlo posible”.

En la misma línea, el funcionario judicial concluyó: “Creo que la necesidad de comenzar por Salta se debe a que cuenta con una plataforma judicial eficiente. Acá ha habido alguien que trabajó mucho por el sistema acusatorio y fue el procurador López Viñals. Me parece que esta implementación no habría tenido lugar sino se contaba con grandes recursos humanos de jueces, fiscales y defensores de la provincia”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina