Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Facturas apócrifas: procesaron a cuatro personas

También se conoció que Huergo permanecerá detenido y que parte de la investigación estará en manos de la Justicia provincial

Fuente: Twitter de Matías Huergo

SALTA (Redacción) –  Según se comunicó desde el área de prensa de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tras una denuncia que hizo el organismo en el 2017, procesaron y embargaron a cuatro personas en Salta, en el caso conocido mediáticamente como la «Causa Huergo«, quien hasta el momento es el único detenido en la misma. Según la información que se dio conocer Afip este viernes 14 de junio, las personas que la Justicia Federal procesó en Salta serían integrantes de una supuesta banda delictiva que emitió facturas apócrifas por más de $1.138 millones de pesos y provocaron un perjuicio fiscal de unos $192 millones de pesos en el IVA.

De acuerdo al detalle, la banda estaba constituida por un contador y otros tres integrantes que utilizaban a personas insolventes para emitir facturas apócrifas en todo el país, con el fin de que sus clientes evadieran impuestos y obtuvieran beneficios fiscales indebidos. En este sentido, el mayor perjuicio fiscal en el IVA corresponde a la Dirección Regional de Salta con $134 millones, seguido por la de Tucumán con $40 millones y cifras más acotadas en otros puntos del país.

En tanto, desde el Juzgado Federal N° 1 de la Provincia de Salta, a cargo del juez Leonardo Bavio, resolvió embargar a cada uno de los procesados por $2.500.000 pesos. Por el momento no trascendieron los nombres de las personas que fueron embargadas y procesadas, pero mientras tanto, continúan las tareas de investigación al respecto de este caso que se convirtió en uno de los más mediáticos en los últimos años.

Revés judicial para Huergo

Por otra parte, este viernes se conoció la decisión por parte de la Justicia Federal que revocó el pedido de excarcelación en beneficio de Matías Huergo, el empresario sindicado como el responsable de evasión fiscal y creación de facturas apócrifas. Para el Magistrado que entiende en la causa, no es viable permitir que el empresario recupere la libertad debido a que por su poder adquisitivo y posición de poder, por encima de otras personas involucradas, podría perjudicar la investigación que se realiza.

Para justificar este fallo, se menciona que con anterioridad, Huergo habría borrado de su computadora evidencia que los especialistas en la materia de investigación pudieron rescatar y con la que se habrían confirmado transacciones en perjuicio del municipio capitalino y a la Provincia. Huergo se encuentra detenido desde el 13 de mayo de este año, en razón de una investigación que se inició el 13 de noviembre de 2017, declarando al día siguiente, donde según su defensor no se le hicieron conocer los hechos que se le imputan ni el material con el que cuenta la fiscalía para mantenerlo en prisión.

A un mes de su detención, la Cámara Federal de Apelaciones decidió negarle al empresario el pedido de excarcelación, pero también confirmaron que una parte de la investigación por “evasión fiscal”, tiene que ser tratada por la Justicia de la Provincia. En tal sentido, el juez interviniente consideró que los hechos de violaciones al Régimen Tributario y eventual lavado de dinero seguirán siendo analizados por la Justicia Federal y que otra parte de la causa queda en manos del fuero local.

Asimismo, en cuanto al presunto fraude a la administración pública provincial y municipal de Salta, el empresario seguirá siendo investigado por la Justicia salteña. En este contexto, Matías Huergo también fue acusado por: negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y violación de los deberes de funcionario público. Por su parte, el abogado del empresario, Sebastián Espeche, explicó que apeló la resolución del juez de primera instancia, ya que consideraba que “no había argumentos para que siga detenido”, aunque el mismo luego fue denegado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina