Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Arrestaron a tres personas por estafas telefónicas

La policía informó que los detenidos son oriundos de Jujuy y pertenecen a “la comunidad gitana”

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Salta, Comisario General Lic. Emilio Albornoz, brindó precisiones acerca de la detención de los integrantes de una organización criminal que se dedicaba a realizar estafas telefónicas. “Hace una semana hubo dos situaciones concretas en el Departamento de Anta”, comentó el dirigente, quien además manifestó que las tres personas arrestadas son oriundos de la Provincia de Jujuy y, además, pertenecen a “la comunidad gitana”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Albornoz expuso de qué manera se llevó a cabo el operativo que finalizó con la detención de esta banda de estafadores. Al respecto, contó que “la familia estuvo a punto de ser engañada” por este grupo de malvivientes. Sin embargo, aludió que antes de que este ilícito pudiera concretarse vieron a una móvil de la Brigada de Investigaciones y, ante ello, los pusieron al tanto de esta situación. Por ese motivo, obtuvieron la información necesaria para “proceder a la detención” de estos tres individuos.

“Se secuestraron cerca de 40 mil pesos, teléfonos, un vehículo Gold Trend rojo y otros elementos”, enumeró el comisario. A pesar de ello, mencionó que esta semana también tuvieron lugar otros casos de similares características: “Se llevaron más de 150 mil pesos en Joaquín V. González, se produjeron otros dos hechos en Rivadavia, y hubo dos tentativas”, expuso. En ese sentido, señaló que “muchas veces las personas mayores no tienen la ‘habitualidad’ de escuchar noticias, pero sí un nieto o un hijo, quienes les podrían avisar tengan mucho cuidado con este modo de delito”.

A pesar de que la cantidad de estafas telefónicas que se han desarrollado en la Provincia ha sido enorme en los últimos años, Albornoz aseguró que han podido determinar cuáles han sido los episodios en los que los detenidos previamente estuvieron vinculados. “Hay muchos casos”, refirió el uniformado, quien enumeró que “la mayoría ocurrió en la ciudad de Salta”, aunque también expuso que estos malvivientes estuvieron relacionados con delitos que acontecieron en las localidades de “Joaquín V. González, Rosario, Metan y Embarcación”.

Respecto a esta modalidad delictiva, el director explicó que estas estafas “consisten en que hay un llamado telefónico, siempre a una línea fija, de un domicilio”. “A las víctimas le dicen que son un familiar que están en el banco, y les avisan que supuestamente van a cambiar la denominación de los billetes”, sostuvo el efectivo, quien agregó que en ese momento le piden a los ancianos que “preparen los ahorros porque el gerente enviará a un personal del banco para retirar la plata». “Entonces, entra en el engaño, prepara la plata, y llega la persona y se lleva el dinero de forma pacífica y sin violencia”, añadió.

Un flagelo que se extiende

Por otra parte, Albornoz expresó que la preocupación de la Policía de Salta y del Gobierno de la Provincia acerca de esta problemática es cada vez más grande. En ese sentido, admitió que en las últimas semanas también “hubo otros hechos importantes” en las localidades de Embarcación y Salta. “Son bandas que proceden de Jujuy, Mendoza, Córdoba y, muchas veces, el que habla está en otra provincia, y en cercanía solo se encuentra la persona que va a retirar el dinero”, describió.

Por último, el funcionario policial confirmó que estas bandas delictivas generalmente no llevan adelante “ninguna labor de inteligencia” sobre sus futuras víctimas. “Ellos buscan en las Páginas Amarillas, perfilan el domicilio e intentan estafar a los ancianos hasta que logran hacer que la persona sea engañada”, comentó Albornoz, quien también caracterizó a estos malvivientes como “hábiles en el discurso”, debido a que “convencen a los adultos mayores de ir a buscar el efectivo”. Por último, enfatizó en que “ninguna persona puede retirar el dinero, y ningún banco lo hace”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina