Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Inédito: condenan a una mujer y tres hijos por venta de drogas

Recibieron penas de tres a cuatro años y medio de cárcel. En su defensa, su abogado sostuvo como argumento que “lo hicieron por necesidad”.

Fallo judicial
Fallo judicial - Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

SALTA (Redacción) – En un juicio inédito en materia de microtráfico, la jueza de Garantías, Claudia Puertas, condenó a una mujer y a tres de sus hijos a penas que van de tres a cuatro años y medio de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes en  barrio Solidaridad. Se trata del primer caso en que una familia casi por completa no sólo es llevada a juicio sino también recibieron una condena por delito de drogas.

Los condenados son Isabel del Carmen Condorí y sus hijos Oscar Omar, Ismael Matías y Cintia Lorena Sulca. La sentencia se dictó mediante el proceso que se conoce como juicio abreviado, instancia en la que los acusados reconocen su culpabilidad y acuerdan con la fiscalía la pena correspondiente. De esta manera, aceleran los tiempos de la justicia y tienen la posibilidad de negociar la pena.

Como atenuante, el abogado defensor de Condorí y sus hijos, Daniel Arnedo, sostuvo que sus clientes lo hicieron por «necesidad». De las actuaciones penales, en tanto, surge que los acusados vendían droga en una vivienda del barrio Solidaridad, actividad que era conocida por todos los vecinos. A partir de ello, personal de Drogas Peligrosas inicio una serie de pesquisas que llevaron a realizar un allanamiento en la casa de los acusados.

Fue así como Condorí y sus tres hijos fueron detenidos en vista del secuestro de varias dosis de droga hallada en la vivienda. “Propusimos esta solución atento a que la familia vendía estupefacientes, algunas condenas son efectivas para los hermanos mientras que para las mujeres se logró domiciliaria atento a la participación de ambas. Fue una solución atendible para la familia, los hijos deberán ir a cumplir la condena en Villa Las Rosas mientras que la madre tendrá que cuidar a los otros hijos más pequeños”, manifestó el abogado defensor.

Asimismo, resaltó que sus clientes padecían del flagelo social y económico reinante en todo el país. “Se puede ver que familias de escasos recursos se vuelcan a esta actividad por un sustento económico de alimento y no por crecimiento como lo hacen grandes personas que se dedican a esto y cambian de casa y auto. Es por subsistencia, ellos comenzaron de a poco, los padres se quedaron sin trabajo, iba a la Rioja a cosechar aceitunas, luego buscaron una alternativa, no la mejor pero la más rápida y por eso se volcaron a esta actividad ilícita por desesperación”, agregó.

Condenas

Según lo informado, Oscar Sulca (21) fue condenado a una pena de 4 años de prisión efectiva por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Ismael Matías Sulca (23), en tanto, recibió una pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva por ser autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en concurso real.

Cintia Lorena Sulca (25), por su parte, deberá cumplir una pena de cuatro años de prisión efectiva y pago de la multa por ser autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Por último, su madre, Isabel del Carmen Condorí (43) fue condenada por ser partícipe secundaria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y recibió la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y pago de la multa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina