SALTA (Redacción) – La Justicia federal dictó un fallo sobre una situación particular que se registró semanas atrás en al ciudad de Salta. En ese orden, un hombre violó la prisión domiciliaria, rompió la cuarentena y nuevamente lo enviaron a la cárcel. Los efectivos encontraron al sujeto a treinta cuadras del domicilio donde debía estar encerrado. Finalmente, llegó a un acuerdo con la fiscalía y deberá atravesar otros seis meses en prisión.
Precisamente, la presentación de la causa estuvo a cargo del fiscal federal general Eduardo José Villalba y de la auxiliar Josefina Vargas. En tanto, el «acuerdo pleno» entre las partes fue consagrado por el vocal de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, Ernesto Solá. Asimismo, consignaron que este proceso tuvo un reciente antecedente en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires). Allí, condenaron a un hombre a año y ocho meses por haber roto la cuarentena mientras transportaba cocaína y llevaba a su hija escondida en el baúl.
La causa
En relación a la causa, señalaron que Guido Ramón Valdiviezo había vuelto a su vivienda el pasado 4 abril. Sin embargo, aludieron que esa misma jornada se produjo su detención. Alrededor de las 17.50, los agentes de Gendarmería estaban realizando un control vehicular en Villa Primera. En ese momento, divisaron a tres personas que estaban en la vereda junto a sus motocicletas. Cuando procedieron a identificarlas, este grupo ingresó rápidamente a un inmueble.
Poco después, las mujeres volvieron a la calle y afirmaron que eran las propietarias de la casa. Posteriormente, Valdiviezo salió y les comentó que era otro de los dueños de la vivienda. Sin embargo, minutos mas tarde reconoció que no vivía allí y que no poseía los documentos de la moto que conducía. También, adujo que residía a unas treinta cuadras del lugar, donde se encontraba bajo el régimen de reclusión domiciliaria. Además, confesó que ese mismo día había dejado la prisión.
Después de haber escuchado sus palabras, los gendarmes confirmaron que el individuo tenía antecedentes vinculados con el narcotráfico. Por eso, arrestaron a Valdiviezo y secuestraron la bicicleta. Días más tarde, el imputado contó que había dejado su casa para cobrar una deuda que mantenía antes de que fuera encarcelado. A raíz de esta situación, el acusado acordó con la Justicia federal pasar otros seis meses en una institución penal de la Provincia.