Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Solicitan prisión domiciliaria para la población carcelaria en riesgo de contagio

La OMS recomendó alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus

Cárcel de Villa Las Rosas
Cárcel de Villa Las Rosas

SALTA (Redacción) – La pesadilla de la expansión imparable de COVID-19 ha comenzado a poner el foco de atención y preocupación, en territorios muy sensibles de la sociedad y que no habían sido tenidos muy en cuenta como consecuencia de la catarata de informaciones, anuncios y restricciones advertencias sobre cuidados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) recomiendan alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus en prisión.

Si de evitar concentraciones advierten como primera regla los protocolos más básicos que se difunden, se logra así entender que el riesgo que se advierte como necesario objeto de minimización, no se reduce solamente en su interés a la población carcelaria, sino también la potencialidad de propagación o trascendencia al resto de la sociedad debido al contexto epidemiológico general, según publica Muy Crítico.

Ya la semana anterior, la Defensoría General de la Provincia, a cargo del Dr. García Castiella advirtiendo ello dispuso interponer una serie de habeas corpus –tanto para mujeres como para hombres privados de su libertad– por considerar que la población carcelaria en riesgo ya tenía una situación de encierro muy compleja y pretérito; por lo que los riesgos de contagio se acrecientan exponencialmente en situaciones tales como visitas de familiares, las cuales podrían desatar una catástrofe viral en toda la provincia.

Otras experiencias

Además esta modalidad ya se realizó en cárceles bonaerenses a pedido de diversos camaristas de esas jurisdicciones. El habeas corpus colectivo abarca al Colectivo de mujeres privadas de su libertad y a la población carcelaria de la Alcaldía General. La petición está dirigida a las magistradas Virginia Haydee Solórzano del Tribunal de Impugnación, Sala I; y a la Jueza de garantías en feria, Claudia Puertas.

Corría de enero de 2020 y nadie imaginaba en sus peores pesadillas que se desataría una pandemia mundial sin precedentes, solo dos meses después; mientras, por esos días, el Procurador General de la Provincia de Salta llamaba a una conferencia de prensa donde el principal eje estaba atravesado por las paupérrimas condiciones de los establecimientos carcelarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina