Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Coimas por licencias de conducir en Tránsito de Salta: once detenidos

Tras una investigación se detuvieron a once personas que entregaban licencias de conducir de forma irregular

Tránsito
Centro Emisor de Licencias - Foto: Municipalidad de Salta

SALTA (Redacción) – En las últimas horas diez personas terminaron detenidas por la entrega irregular de licencias de conducir. Las operaciones se realizaban en la exsubsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta. Además, hay otro acusado que ya se encontraba detenido por otro delito. Estos arrestos se dieron en el marco de una investigación iniciada luego de distintas denuncias radicadas por funcionarios. El actual subsecretario de Movilidad Ciudadana brindó detalles del caso.

Los detalles del caso por «asociación ilícita»

Los detenidos van a ser imputados en las próximas horas, acusados del delito de asociación ilícita. Con los elementos colectados durante la investigación, la fiscal del caso entendió que los sujetos participaron activamente de las maniobras y que no eran hechos aislados. Porque entendieron que sin la participación de todos en forma mancomunada, no se hubiera podido llegar a la obtención irregular de las licencias de conducir de diversos ciudadanos de la Municipalidad de Salta.

En tanto, los detenidos participaban en la asociación mediante la captación de ciudadanos. Estos últimos buscaban la obtención rápida de las licencias de conducir y a cambio de dinero obtenían turnos de inmediato. La investigación reveló que en varias ocasiones los exámenes teóricos y prácticos se consideraban como aprobados a pesar de los errores o ni siquiera eran tomados. Como bien informa el Ministerio Público Fiscal, en la causa interviene la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke.

Cuándo comenzó la investigación

Cabe apuntar que intervino la Unidad policial de Delitos Económicos Complejos tras una denuncia radicada en 2018 por el exdirector general de Asuntos Legales de la Subsecretaría de Transito y Seguridad Vial, Marcelo Cattáneo. Es quien detectó irregularidades en el predio de calle Artigas al 300. Aseguró que en tres planillas de diferentes fechas, ingresaron a rendir 29 personas con vehículo y que solo realizaron maniobras 23. Esa misma escena ocurrió con conductores de motocicletas.

Por su parte, la directora general de la misma Subsecretaría, Claudia Marcela Benavídez, también radicó una denuncia. Lo hizo tras advertir una serie de hechos que debían ser investigados. Precisamente, sostuvo que cuando tomó posesión del cargo, en setiembre de 2018, advirtió un cúmulo de expedientes en los que se investigaba la emisión de licencias de conducir sin respaldo documental. En lo que se verifican dos tipos de irregularidades.

Una de las maniobras eran las licencias sin respaldo documental en las cuales sus titulares no realizaron los estudios médicos. Y tampoco rindieron los exámenes teóricos y prácticos. La segunda operación prohibida eran los permisos que tenían todas las firmas, pero que se verificó que no habían pasado por algún eslabón del proceso. Es decir, sin el examen médico o bien sin los exámenes teóricos o prácticos. Algunos incluso con todos estos pasos evitados.

El operativo que reveló el subsecretario de Movilidad Ciudadana

El actual subsecretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, reveló una insólita situación. Afirmó que una persona que no quiso identificarse y que desaprobó su examen para la licencia le dijo que le parecía injusta la situación. Allí, el cuidadano le aseguró al funcionario que “en cercanías del edificio de Tránsito una mujer vendía las respuestas de los exámenes”. Luego verificó que una persona que ingresó a tomar la prueba ya tenía las respuestas marcadas como correctas.

En tanto, Pereyra averiguó que las personas que le habrían entregado las respuestas correctas, era una pareja que cobraba $1500. En caso de que no deseaban rendir el examen práctico en el canchón, debían pagar $3000. Ya que le daban el formulario y devolverlo firmando. Todavía quedaron pendientes los resultados de diversas medidas para determinar la participación de otras personas en los hechos. La fiscal no descartó nuevas detenciones ni modificaciones en las figuras de imputación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina