SALTA (Redacción) – La Justicia provincial se pronunció duramente contra otro episodio de abusos policiales en el distrito. Sin embargo, lejos de las denuncias vinculadas al actual régimen de seguridad, se trata de un caso que había acontecido en 2014. En esta oportunidad, confirmaron que otro efectivo salteño irá a juicio por lesiones contra un detenido. A su vez, el resto de los oficiales inicialmente apuntados quedaron sobreseídos.
Precisamente, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, esta mañana elevó la solicitud. A causa de ello, la funcionaria pública sostuvo que el Juzgado de Garantías 2 deberá pronunciarse al respecto durante las próximas jornadas. En este orden, recordó que el sargento ayudante José Anastacio Cruz es el único acusado en esta causa. Asimismo, reportó que se encuentra imputado como autor del delito de vejaciones agravadas por el uso de violencia.
Abusos policiales
El hecho que había desencadenado este proceso judicial se desarrolló el 25 de diciembre de 2014 en la localidad de Guachipas. Durante la tarde Navidad, la víctima, su pareja y su cuñado habían concurrido a la carpa de los Gauchos de Coropampa. Allí, coincidieron con la expareja de la mujer, quien en un momento se acercó a los músicos para otorgarles un mensaje. Sin embargo, posteriormente se presentó ante este grupo de personas y súbitamente le arrojó un vino en la cara al denunciante.
Al ver esta escena, los uniformados que se encontraban en el lugar creyeron que el damnificado había iniciado las hostilidades. Por ese motivo, intentaron echarlo del lugar a la fuerza. A raíz de ello, el hombre se resistió al accionar de los policías, dado que él solo había recibido la agresión. No obstante, este situación provocó que «Atacho» Cruz reaccionara de manera desproporcionada. Frente a la vista de los presentes, el sargento ayudante lo golpeó dos veces en la nariz.
En consecuencia, la víctima comenzó a sangrar y debió se derivado al hospital, ya que no podían detener la hemorragia. De esta manera, la Justicia estableció que el oficial ejerció un abuso en esta situación. Asimismo, Simesen de Bielke sobreseyó al resto de los efectivos que habían estado involucrados en este episodio. Para ello, recurrió a los testimonios del denunciantes y los testigos, quienes solamente apuntaron contra Cruz.