Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Prisión para un empresario por el robo de caños del Gasoducto NEA

La justicia dictó la prisión preventiva para uno de los involucrados en el millonario de robo de caños

gasoducto
Atraparon al empresario en Buenos Aires.

SALTA (Redacción) – Este lunes se produjo una importante novedad en la causa del robo de caños del Gasoducto NEA, ya que dictaron la prisión preventiva para un empresario. Precisamente, el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, lo dictaminó sobre Antonio Vera, quien se hallaba prófugo desde el 14 de mayo pasado. En aquella jornada la fiscalía había solicitado su captura internacional en la investigación por el robo de los 213 caños. Fue atrapado hace pocos días en Buenos Aires.

La captura en Buenos Aires

Cabe señalar que el magistrado Montoya hizo lugar al pedido del fiscal federal, Eduardo José Villalba, quien formalizó la imputación contra Vera. Por los delitos de «robo agravado y falsificación de instrumento privado». En tanto, como se informó en este medio, el empresario es uno de los once imputados que tiene el polémico caso . Y fue detenido el jueves pasado en Buenos Aires, donde fue sorprendido junto a otros cómplices durante el robo de caños de la red de gas local.

Cuando lo atraparon, Vera quedó detenido en una dependencia policial local de la localidad bonaerense de San Vicente. Desde allí, hoy asistió por medios remotos a la audiencia de imputación. En el procedimiento, el fiscal Villalba presentó las pruebas en contra del empresario, a quien le imputó los delitos de “robo calificado en concurso real con falsificación de instrumento privado”. Este crimen establece una escala de seis meses a diez años de prisión.

Durante su exposición del caso, Villalba resaltó la gran magnitud del entramado de robo de caños, fraude y otros delitos imputados al resto de los acusados. Entre los cuales se encuentran el actual intendente de Aguaray, Jorge Prado, su secretario de Hacienda, Fredy Céspedes, y varios empresarios Salta, Mendoza y Buenos Aires. Además, señaló que cada uno de los acusados causó un gran perjuicio al Estado Nacional porque despojaron de bienes adquiridos con fondos nacionales. Pero también porque privó de beneficios a los habitantes de numerosas localidades y departamentos que conforman el noroeste argentino.

Empresa fantasma y robo millonario

En tanto, se debe señalar que el empresario estuvo ligado directamente a la extracción de los caños del gasoducto. Tanto en el norte de la provincia de Salta como en otros puntos del país. Para ello montó una empresa “fantasma” denominada Vera SA, de la cual se valió para darle un marco legal a la venta de los caños. Utilizó documentación falsa, entre ellas facturas y remitos, para “disfrazar” distintas operaciones realizadas con empresarios del rubro.

De acuerdo con la imputación, Vera utilizó documentación falsa, entre ellas facturas y remitos, para “disfrazar” distintas operaciones realizadas con empresarios del rubro. Los cualestambién fueron imputados en la cadena de responsabilidades que la fiscalía investiga desde febrero pasado, cuando se descubrieron los hechos. Además, la imputación se fundamentó con prueba documental y declaraciones testimoniales obtenidas a lo largo de la investigación penal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina