Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Tras el pedido de detención, el ex juez federal salteño José Antonio Solá Torino se suicidó

La Corte Suprema había dejado firme la condena al ex magistrado que benefició a un narcotraficante por coimas.

José Antonio Solá Torino
Se suicidó el ex juez federal José Antonio Solá Torino.

SALTA (Redacción) – Si bien en las últimas horas se emitió la orden de detención inmediata del ex juez federal José Antonio Solá Torino, el final de este caso tuvo un resultado inesperado. La determinación se dio luego de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por una sentencia que se había dictado hace más de cuatro años por haber recibido coimas de un narcotraficante para darse a la fuga, la causa tuvo un giro inesperado.

Cabe recordar que el ex titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta quedó en el ojo de la tormenta nuevamente. Esto fue producto del pedido del  fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Amad. Este último solicitó la detención del ex magistrado salteño. Según argumentaron, se debe a una resolución del máximo tribunal de la Nación. Allí desestimaron un “recurso de queja” que la defensa de Solá Torino tramitó en contra de la sentencia dictada el 4 de abril de 2016.

En aquella oportunidad le habían impuesto una condena de seis años de prisión. Precisamente, el cargo que pesa sobre el exmagistrado es “por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado”. En aquel momento la investigación del caso la llevó adelante el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien requirió juicio contra Solá Torino en junio de 2010.

Más detalles sobre la causa

En este sentido, según precisaron desde la Justicia, las pruebas daban cuenta: «De la intervención del ex camarista en maniobras que permitieron a Miguel Farfán fugarse. A partir de un escrito por el cual pagó 15 mil pesos al ex juez, quien cumplía, en ese entonces, la función de juez de Ejecución y Sentencia». Cabe recordar que Farfán estaba condenado desde 1999 por el transporte de 400 kilos de cocaína.

Sin embargo, posteriormente fue recapturado y hoy se encuentra detenido. Por otro lado, una vez que le dictaron la condena, la defensa de Solá Torino recurrió a la Cámara Federal de Casación, la cual en 2018 rechazó el recurso interpuesto. Luego, la defensa intentó el recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Por ello, ayer, este tribunal resolvió desestimar el pedido por un incumplimiento formal del planteo.

Así las cosas,  fiscal Amad solicitó que se proceda a la detención de Solá Torino, en vista de que la condena impuesta “adquirió la calidad de cosa juzgada ya que se encuentra firme”. “El imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla”, por lo que insistió “sin más trámite, y a los fines del debido cumplimiento de la condena dictada en autos, se ordene la inmediata detención de José Antonio Solá Torino”. Asimismo, postuló que quede a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

Suicidio inesperado

En horas de la madrugada móviles policiales cortaban la calle Dean Funes, dando cuenta de alguna irregularidad en una de las viviendas. Se trataba del exjuez federal José Antonio Solá Torino, quien se mató anoche antes de ser detenido, en un domicilio que habitaba. Según fuentes judiciales confirmaron que el exmagistrado se pegó un tiro. De hecho, momentos después ya se conocía que el operativo de arresto por parte de  la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quedaba truncado. El ex juez se suicidó antes de ser alojado en el Servicio Penitenciario Federal Complejo III NOA, en Güemes.

Fragmento de la notificación de detención del ex juez federal

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina