Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Luego de apartar a la fiscal a cargo, el comisario Mamaní seguirá detenido en la causa por abusos policiales

El mismo juez Luciano Martini, rechazó los recursos de apelación del imputado y su defensa.

SALTA (Redacción) – Los abusos policiales, vuelven a salir a la luz con la causa del comisario Mamaní de Apolinario Saravia. Así como se conoció que la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke fue apartada de la causa a pedido del juez, el mismo dispuso el rechazo a la apelación del comisario. Por ende, éste seguirá detenido en el marco del proceso judicial.

El juez de la Sala I del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, rechazó los recursos de apelación presentados por los defensores de los policías Walter Exequiel Mamaní, Julia Antolina Díaz y Juan Francisco Giménez.  Mamaní y Giménez se desempeñaban como comisario y jefe de dependencia, respectivamente, de la subcomisaría de El Dorado en Apolinario Saravia. En la causa también está imputado el efectivo policial Sergio Luis Carlos Argañaraz.

Sin lugar a la apelación: los imputados continuarán presos

En este marco, los recursos de apelación cuestionaban la resolución del Juzgado de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur Circunscripción Anta. Cabe recordar que el mismo había desestimado, entre otros puntos, el pedido de revisión de la prisión preventiva. Tras ello, el juez Martini rechazo los recursos de apelación considerando las pruebas evidentes y testimonios que involucran a las fuerzas de seguridad.

Mamaní está imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), falsedad ideológica (dos hechos) y vejaciones agravadas, en concurso real. Paralelamente, Díaz está imputada por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, en concurso real.

Finalmente, Giménez lo está por abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas y coacción, en concurso real. En defensa de su decisión, el juez destacó que el tiempo de detención de los imputados no es irrazonable. Para ello, tiene en cuenta la calificación provisoria asignada a los hechos que se investigan.

¿Qué condenas podría caberles?

“Resulta posible que aquellos sean condenados a pena privativa de libertad por un tiempo mayor al encierro que vienen sufriendo; máxime si se tiene presente la naturaleza de los hechos investigados, cuyas singularidades resultan relevantes para ponderar su notoria gravedad”, expresó el juez. Finalmente, señaló la necesidad de asegurar el esclarecimiento de los hechos y las particularidades de los mismos por el hecho de ser los imputados funcionarios públicos pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

En esta línea, aclaró que el monto de la pena “es un específico indicador del peligro de fuga y, ante la amenaza penal en expectativa, por el principio de proporcionalidad, la gravedad del delito que se investiga conlleva a que se acreciente la presunción del peligro para los fines del proceso”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina