SALTA (Redacción) – El fin de semana largo por carnaval significó un gran golpe contra las medidas sanitarias en Salta. A pesar de los numerosos controles llevados a cabo por las fuerzas de seguridad, se registró una gran cantidad de irregularidades. Uno de los principales problemas fue el gran número de fiestas clandestinas que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia.
Según explicaron desde la institución policial, ya se sabía de antemano los problemas que podría representar para la situación epidemiológica este feriado de carnaval. Es por eso que decidieron llevar a cabo el «Operativo carnaval seguro», el cual constaba de un aumento en los controles a lo largo de todo Salta. En este marco, se realizaron 18.649 procedimientos y se labraron en total 2.994 infracciones.
Las multas realizadas por la Policía de Salta fueron principalmente por no cumplir con los protocolos estipulados por el COE en esta nueva etapa de la cuarentena. Entre las principales faltas se encontraban el incumplimiento del distanciamiento social, la falta de barbijos y la circulación fuera del horario permitido. Cabe destacar que desde hace algunas semanas rige las restricciones nocturnas en la provincia.
Otro gran problema fue sin duda la realización de fiestas clandestinas, lo cual se intensificó durante este fin de semana largo. De acuerdo a fuentes policiales, entre el viernes y el martes 17 de febrero, se llevaron a cabo 59 eventos ilegales en barrios de Capital, San Lorenzo, Rosario de Lerma y Tartagal. También se desarrollaron en Orán, Salvador Mazza, Pichanal, Aguas Blancas, General Pizarro, Metán, Santa Victoria Este y Rosario de la Frontera.
Controles comerciales
En el marco de este operativo se realizaron 1.582 controles en comercios y locales gastronómicos para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Por medio de los mismos, se procedió a multar a 47 comerciantes por distintas transgresiones a los protocolos diagramados por el Comité Operativo de Emergencias. Así también se clausuró a 10 de ellos.