Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Abusos policiales en Salta: dos efectivos a juicio por golpear a un hombre en un festival

El hombre denunciante quiso ingresar a un festival del Día del Trabajador y los policías lo golpearon violentamente.

Abusos policiales en Salta
Abusos policiales en Salta.

SALTA (Redacción) – Los episodios de Abusos policiales en Salta siguen generando repercusiones. Y esta jornadas, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió la elevación a juicio una causa que tiene a dos efectivos implicados. Ambos están acusados de pegarle a un hombre que intentaba entrar en un festival. El episodio tuvo lugar en 2018. La funcionaria señaló que se vio «un trato denigratorio y humillante».

Esta elevación a juicio de la causa la solicitó ante el Juzgado de Garantías 7. Cabe mencionar que en el caso terminaron imputados los policías Pedro Daniel Alberto Jaramillo, de 52 años, y Diego Fernando Valeriano, de 40. «Ambos con revista en la Subcomisaría de El Bordo. Acusados del delito de vejaciones calificadas por el uso de la violencia, en calidad de autores», precisaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según detallaron las autoridades, el violento episodio tuvo lugar en la noche del 30 de abril de 2018. Allí, el denunciante quiso ingresar al festival del Día del Trabajador, en el Complejo Deportivo El Bordo. Pero se encontró en la puerta con el efectivo Jaramillo, quien le dijo que no tenía permitido el ingreso. El denunciante le preguntó cuál era el motivo y en ese momento, lo sorprendió Valeriano, quien lo tomó del cuello y lo arrojó a un costado.

«Un trato denigratorio y humillante»

Luego, el relato de la Fiscalía detalla que el hombre recibió la agresión por ambos imputados «con golpes de puño y puntapiés en todo el cuerpo». Los cuales les provocaron lesiones que se constataron en el hospital Joaquín Castellanos. Además, remarcaron que resultaron consistentes en: “Politraumatismos, hematoma en brazo derecho, hematoma en cuello, excoriación en región supraclavicular y edema de muslo izquierdo”.

En tanto, en sus fundamentos, la fiscal penal Simesen de Bielke, sostuvo que los acusados, mientras cumplían un acto de servicio, causaron un daño a la integridad física del denunciando. Por lo que excedieron los límites impuestos por la Ley 7742, la cual autoriza a las fuerzas policiales a “hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario”.

Allí también explicó: «Las lesiones constatadas en la integridad física de la víctima, permiten sostener que la conducta desplegada por los acusados, afectó los derechos del sujeto pasivo. Que recayó en la concreta conculcación de su dignidad e integridad personal. Además, el sufrimiento infligido, sin lugar a dudas configuró un trato denigratorio y humillante, que tuvo por fin mortificar a la víctima».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina