SALTA (Redacción) – Una pareja terminó condenada a más de cinco años de prisión luego de un violento episodio de violencia familiar en Salta, donde quisieron asesinar a un tío. Precisamente, un joven de 23 años lesionó a la pareja de su tía con un arma blanca dos veces. Y le arrojó elementos contundentes, poniendo en riesgo su vida. Mientras que la novia del agresor le entregó los cuchillos, intentó matar a su padrastro y realizó amenazas.
Por este caso de violencia familiar, Ricardo Alejandro Campos Zerpa, fue condenado por el delito de tentativa de homicidio simple. Mientras que Macarena de los Ángeles Juárez, quedó imputada como partícipe del mismo delito y por amenazas. Por su parte, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio en una audiencia de juicio abreviado.
Detalles de la pelea familiar
Según detallaron desde el Ministerio Público de la Provincia, el dramático episodio ocurrió en mayo de 2020 en una vivienda de Villa Chartas. En aquella fecha comenzó una discusión entre Campos Zerpa y la pareja de su tía, que fue subiendo de tono. Hasta que en un momento Macarena Juárez le alcanzó a su pareja un chuchillo de cocina. Y éste lesionó al hombre en el pecho y un antebrazo. Sin embargo, el conflicto no terminó ahí.
Todo continuó en otro sector de la casa, donde la joven Juárez le alcanzó otro cuchillo a su pareja, y este lesionó a la víctima en la zona abdominal. Anteriormente también le tiró con un elemento contundente en la espalda. De esta manera, según detallaron las autoridades del caso, Macarena además de facilitar los dos cuchillos a su pareja, lo instaba a matar a su familiar. Por ello fue acusada de lanzar amenazas de muerte a la pareja del damnificado.
Condenas para los agresores
Por su parte, la jueza Gabriela González, tras recibir la confesión de los acusados, le impuso a Campos Zerpa, de 23 años, cinco años y cuatro meses de prisión efectiva. Esto se debió a su calidad de autor del delito de homicidio simple. Cabe mencionar que la magistrada revocó la condicionalidad de una pena anterior y unificó la pena en seis años de prisión. Luego, a Juárez, de 19 años, le impuso una pena de cinco años y cuatro meses de prisión efectiva.
Sin embargo, la joven quedó bajo prisión domiciliaria por el delito de tentativa de homicidio simple como partícipe y por amenazas en calidad de autora. Finalmente, en el mismo fallo, dispuso que se les extraiga a los condenados material genético. Por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.