Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Una nena Wichí fue violada en la zona de frontera

Pobladores piden nuevamente un puesto policial.

Emergencia Sociosanitaria
Comunidad wichi en Salta

SALTA (Redacción)- Dos hombres están siendo indicados como los autores del abuso sexual a una niña de 11 años de la comunidad Wichí, quien hoy está internada en el Hospital de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. La menor se radica en La Puntana, ubicada en el municipio de Santa Victoria Este (SVE), en el departamento Rivadavia la cual se encuentra al límite de la frontera con Bolivia. Los atracadores huyeron.

Los hechos sucedieron en la madrugada del jueves pasado. Abel Santillán, quien es cacique de la comunidad, sostuvo que teme que pueda generarse un conflicto tras los hechos de esta naturaleza que acontecen “por primera vez” en esta comunidad. En la investigación interviene la fiscal penal de Embarcación, Gabriela SoutoEl Ministerio Público Fiscal informó que la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) constató lesiones compatibles con abuso sexual y que además la niña está golpeada. Indicó asimismo que se sabe que los agresores también intentaron abusar de otra nena, que logró escapar. 

El MPF revalidó que todavía no hay detenidos, aunque indicó que se «habría identificado a dos integrantes de su comunidad» (La Puntana), lo que choca con la afirmación del cacique, que asegura que los responsables son dos hombres criollos. El MMF también señaló que la nena tendría 13 años de edad, y no 11 como sostienen los miembros de la comunidad. Se prevé que la fiscala pida la captura internacional. 

Según el relato del cacique, el miércoles último un grupo de la familia de la niña que sufrió el ataque, fue hasta la Iglesia y al volver, cerca de la medianoche, habrían perdido de vista a la más chica de las hermanas. “Parece que estos señores querían agarrar a la más grande”, contó Santillán. En ese momento ellas iban caminando y “parece que estos señores estaban tomados ya”, especuló. Al no ver a la niña “los familiares pensaron que se había quedado con alguna amiga”.

Cerca de las 6 la nena apareció en la puerta de su casa “casi arrastrándose”. El jefe de la comunidad indicó que las familias de los dos hombres (ambos de más de 30 años) levantaron sus pertenencias y estiman que los atacantes se fugaron a Bolivia, otra hipótesis es que uno de ellos fue a Tartagal, en el vecino departamento San Martín, ciudad en la que tienen familia.

Por estos acontecimientos, la poblada se levantó solicitando un destacamento policial en la zona, ya que el más cercano se encuentra en Santa Victoria Este. Hay un pedido desde hace años para que haya policía en la zona. Y siempre hubo dichos y promesas, pero no llega”, afirmó el niyat (cacique).  Si bien la Policía llegó hasta la zona, “todos saben que recién aparecen cuando ocurre algo así. Ellos mismos vieron a la nena. Imagínese que la familia está muy mal y dijeron que si no hay Justicia van a tomar medidas”, dijo Santillán preocupado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina