Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Siete años de prisión para un policía de Salta atrapado con más de 100 kilos de cocaína

El Policía de Salta fue atrapado en Tartagal con siete mochilas que tenían 117 kilos de cocaína, valuadas en 2.500 dólares por kilo.

Policía de Salta
Policía de Salta detenido con más de 100 kilos de droga.

SALTA (Redacción) – Esta jornada el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó al Policía de Salta Jesús Oscar Díaz y a Juan Daniel Ortiz a siete y cinco años de prisión, respectivamente. Ambos quedaron implicado en el transporte de más de cien kilos de cocaína. Esta resolución la dictó la jueza Gabriela Catalano, acompañada de los vocales Abel Fleming y Domingo Batule. En el proceso intervinieron el fiscal federal Marcos Romero y el auxiliar fiscal José Rafael Lamas. Los dos integrantes de la Sede Descentralizada de Tartagal.

Cabe señalar que Díaz se desempeñaba como agente de la Policía de Salta al momento del hecho. Por esta razón los jueces lo encontraron penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes calificado por su condición de funcionario público. Y en calidad de coautor. Mientras tanto, Ortiz recibió la condena como coautor del mismo delito, en concurso real. Y se le sumó la portación de arma de uso civil sin la debida autorización.

40 millones de pesos en droga y un intento de huida

El hecho sucedió el 23 de septiembre del año pasado en la Ruta Nacional 86, kilómetro 6, en Tartagal. Allí Díaz conducía un Peugeot 206, en el que también viajaban Ortiz y un tercer hombre, quien se encuentra prófugo. El auto había salido de Tartagal y fue detenido por una patrulla de gendarmes del Escuadrón 52 “Tartagal” para un control de rutina. Durante el operativo Díaz se identificó ante los gendarmes como miembro de la policía provincial de Salta. Mientras que Ortiz y el tercer acompañante emprendieron la fuga.

De igual modo, Ortiz terminó detenido a los pocos metros, mientras que el tercer ocupante logró huir por la espesura del monte. Al revisar el vrhículo, y ante la mirada de testigos civiles, se encontraron siete mochilas: en su interior contenían un total de 117 kilos con 950 gramos de cocaína. «Llevaban siete mochilas con 117 kilos de cocaína, valuadas en una suma de 2.500 dólares por kilo. O sea, se trata de un cargamento de U$S 292.000, más de 40 millones de pesos”, precisaron desde la Fiscalía.

En este sentido también detallaron: «A lo largo del debate, en el que declararon 16 testigos y se produjeron varias pruebas, la fiscalía, también representada por el auxiliar fiscal Lamas, demostró que Díaz, cuya defensa había sostenido como coartada que pensó que llevaba hojas de coca, tuvo una participación activa y premeditada del transporte de la droga». Díaz sostuvo que se presentó como personal policial porque quería colaborar. Mientras que Ortiz sólo afirmó que era inocente. El tribunal, por su parte, encontró culpables a ambos acusados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina