Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Dos hombres imputados por la plantación de marihuana más grande de la historia de Salta

Los imputados estarían a cargo de un campo cultivado con 240 plantas de marihuana, en un terreno de difícil acceso situado al sur de la provincia.

marihuana en Salta
Plantación de marihuana en Salta

SALTA (Redacción) – El pasado 28 de abril la Gendarmería Nacional realizó un operativo y encontraron la plantación de marihuana en Salta más grande de las que hayan registros. Así lo consideró el fiscal del caso, quien la describió como de una «magnitud inédita». Por ello pidió ante la jueza interviniente la prisión preventiva de uno de los detenidos. El segundo imputado, en una causa por «cultivo de estupefacientes», es el sobrino. Cabe mencionar que los descubrieron por la denuncia de un vecino.

Al día siguiente comenzó la audiencia para formalizar la investigación penal contra Víctor Hugo Apaza y su sobrino, Gonzalo Apaza por las más de 200 plantas de marihuana. Allí la jueza federal de Garantías Nº2 Mariela Giménez hizo lugar a la imputación realizada por el fiscal federal Ricardo Toranzos. Y como resultado, ambos sujetos quedaron apuntados por el delito de «cultivo de vegetal para la producción de estupefacientes«. Si bien para el primero solicitaron el arresto domiciliario, el sobrino permanecerá en libertad provisoria. «Con el compromiso de someterse al proceso y la prohibición de abandonar el país», señala el fallo.

Más de 200 plantas de marihuana en una finca escondida

Durante la audiencia, el fiscal explicó cómo lograron descubrir la enorme plantación de marihuana ubicada en una zona de yungas en la finca “Las Pichanas”. Esto es en la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. Primero informó que el caso tuvo su origen por una denuncia realizada el 16 de febrero por una persona de la zona. La cual solicitó que sus datos personales no sean registrados por temor a represalias.

Luego, el funcionario detalló que la plantación de cannabis: «Equivale a un espacio de cincuenta metros cuadrados, en el que se hallaban dispuestas 240 plantas». «Fueron cultivadas de manera que al crecer sus ramas no se crucen. Y favorezcan así el crecimiento de la flor o cogollo, del cual se extrae la sustancia para producir el estupefaciente», detallaron desde la Fiscalía. En otro punto remarcó el difícil acceso al lugar.

Por otra parte, el fiscal no descartó que por el hecho surjan otras imputaciones más graves, ya que el caso se haya aún en una etapa inicial. Mientras tanto, a su turno de declarar ambos imputados, tío y sobrino, se describieron distantes de la plantación de marihuana descubierta. «Afirmaron que desconocían totalmente. Incluso dijeron que no conocían la planta de marihuana y mucho menos que se haya cultivado en un sector de la finca», detalla el informe del caso.

Pedido de prisión preventiva

Sobre el pedido de arresto domiciliario para Víctor Apaza, el fiscal argumentó «la gravedad del hecho». «Se trata del hallazgo de una plantación, cuya magnitud es inédita en Salta. Entre otros argumentos, resaltó la posibilidad de que entorpezca la investigación penal, pues podría ejercer maniobras tendientes a influir en otras personas del lugar», apuntaron desde la Fiscalía. La jueza Giménez coincidió y rechazó la oposición planteada por la defensa. No obstante, la decisión fue impugnada por el defensor al cierre de la audiencia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina