POLICIALES

Un exjefe militar de Salta procesado por delitos de lesa humanidad contra una estudiante

Luis Dubois está acusado por la desaparición de una joven que cursaba el tercer año en un colegio comercial de Salta y por el secuestro de la madre.

Poder Judicial- Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El juez federal N°1, Julio Bavio, procesó por delitos de lesa humanidad al exjefe militar de Salta Luis Dubois. Esta decisión judicial se dictó en el marco de la causa respecto a la desaparición de una joven estudiante de 19 años durante la última dictadura. Pero también Dubois terminó implicado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio la madre de la joven salteña.

Cabe señalar que Dubois integró la plana mayor del Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 141 del Ejército durante la dictadura que comenzó en 1976. La joven víctima cursaba el tercer año en un colegio comercial, cuando fue secuestrada y luego asesinada. Sin embargo, la investigación de la Justicia logró constatar que al otro día allanaron su casa. En ese domicilio “plantaron” un artefacto explosivo en su habitación y secuestraron a su madre, quien logró sobrevivir.

Detalles del crimen y la detención de la madre

Cabe apuntar que a Dubois le dictaron un embargo de un millón de pesos. Y que todo el caso surgió por los testimonios vertidos en otra causa penal por delitos de lesa humanidad contra Carlos Alberto Mulhall. En tanto, el juez estableció que el 12 de agosto de 1976 la joven estudiante resultó detenido ilegalmente. «A partir del cual nunca más se supo algo sobre su posterior paradero”, indicaron. Esto ocurrió cuando se retiró del Colegio Comercial N° 2 de Salta, donde cursaba el tercer año.

Además, desde la Fiscalía Federal detallaron que la secuestraron “fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y de la Policía de Salta». Luego, sobre la madre de la joven, el magistrado entendió que al día siguiente de la desaparición llegó el exjefe procesado. «Alrededor de las 14.00, el mismo personal armado, bajo el mando del imputado Luis Dubois intempestivamente ingresaron al domicilio particular de la familia en la zona sur de la ciudad», relataron.

Según las pruebas recabadas y desarrolladas por el juez, Dubois ordenó la detención de la madre de la joven. Allí la subieron a un camión del ejército y la trasladaron hacia la Jefatura de la Central de Policía de Salta. «Lugar en el que permaneció ilegalmente detenida e incomunicada por el término de 72 horas», precisaron las autoridades. La víctima sobreviviente recordó también que el acusado, antes de subirla al camión en el que fue traslada a la central de policía, exhibió una foto de su hija.

«Montonera enemiga»

Y según declaró, el acusado manifestó en alta voz: “Ven, esta persona es una montonera enemiga de la patria”. También apuntó que el militar le preguntó si poseía otros hijos, tras lo cual, y ante la respuesta afirmativa, le advirtió que “tuviera cuidado con ellos”. Por su pate, al prestar declaración indagatoria por estos hechos, Dubois aseguró no saber nada al respecto. Reconoció que en la fecha del suceso estuvo destinado en la dependencia militar aludida, donde cumplía funciones administrativas como “oficial logístico S4”.

El juez estableció que “de las constancias colectadas no surgen elementos que permitan vincular a la joven desaparecida con alguna actividad política, sindical o gremial”. En tanto sí se comprobó que la misma fue víctima de “actos que se cometieron como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil». Tras el repaso de las pruebas, el juez consideró que el ex militar debe responder como autor material en el caso de la madre de la estudiante.

Salir de la versión móvil